El 50% de facturación de las empresas será digital
El director General de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que a mediados de mayo culmina un plan piloto de factura electrónica que abarca al 8% de la facturación total del país.
Durante su disertación sobre los "Desafíos de la Administración Tributaria para el año 2012" Ferreri precisó que en 2012 las empresas que participan del plan comenzarán a facturar solo mediante el sistema digital.
"Esto genera cambios muy importantes para el sector privado, para la administración tributaria y la sociedad en su conjunto. Para la administración tributaria porque obviamente mejora la cantidad, la calidad y la oportunidad de la información con la cual iremos contado. La cantidad porque nosotros hoy por hoy recibimos documentación de los contribuyentes en el mejor de los casos una vez por mes, cuando nos presentan sus declaraciones juradas y luego si realizamos una actividad inspectiva ahí se solicita la documentación al contribuyente. Ahora nosotros recibiremos en tiempo real una a una cada una de las facturas que se emiten por parte de los contribuyentes".
Ferreri agregó que Uruguay tuvo en 2011, por tercer año consecutivo, el nivel de evasión más bajo de América Latina, si bien no detalló cifras porque la información correspondiente a 2011 está en proceso, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales que publicó recientemente el Banco Central del Uruguay (BCU).
El jerarca detalló cuatro objetivos de la Dirección General Impositiva (DGI) para el año 2012: mejorar la recaudación, bajar la evasión y la informalidad, brindar cada vez mejores servicios a la población y generar cada vez un mejor clima organizacional.