Acuerdo permitirá la llegada de gas boliviano
Bolivia, Paraguay y Uruguay pusieron en marcha los estudios de viabilidad para el suministro de gas boliviano a los dos países en el marco de Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), un antiguo proyecto de integración.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Cecilio Pérez, aseguró que se pusieron en marcha los estudios de factibilidad para el transporte de gas natural de Bolivia por la Hidrovía (Paraguay-Paraná) con destino al Paraguay y Uruguay
El funcionario se expresó así durante su alocución en la reunión de ministros de Obras y Energía de esos tres países, que tuvo lugar en un hotel de Asunción en el ámbito de Urupabol.
Pérez destacó que la iniciativa "cuenta con la importante colaboración" de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo vicepresidente ejecutivo, Luis Enrique Berrizbeitia, participó del encuentro.
Pérez suscribió con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y el de Industria, Energía y Minería de nuestro país, Roberto Kreimerman, una declaración conjunta en la que reafirmaron el compromiso de avanzar en la integración energética entre los tres países.
El documento resalta que en el tercer trimestre de este año se conocerán los resultados de una visita técnica realizada a los puertos de los tres países, dentro del cronograma establecido en la cumbre presidencial de Urupabol, llevada a cabo el 17 de diciembre del 2010 en la localidad paraguaya de Hernandarias.
Los ministros también resolvieron emprender conjuntamente los estudios jurídicos, diplomáticos y técnicos para la concreción de una empresa trinacional, así como "el interés de que las empresas petroleras estatales de los países se reúnan en el segundo trimestre del presente año".
Paraguay y Uruguay importan la totalidad de la energía que consumen, ya sea en forma de gas o de petróleo, en su mayor parte de Argentina.
Fuente: El nuevo Herald