UTE arrienda equipos para garantizar el suministro
El organismo adoptó esta decisión al encontrarse, de cara al invierno, con un incremento en el consumo y una situación deficitaria de aporte de energía hidráulica y dificultades para importar energía.
El director Gerardo Rey sostuvo que la sequía que afecta al norte del país provocó que haya una mayor participación de las unidades térmicas, la generación eléctrica con base a los derivados del petróleo.
Para el invierno hay bajo aporte de Salto Grande, una utilización alta del parque técnico y dificultades para importar energía.
En el caso Argentino ese país tiene un incremento de consumo y no tiene máquinas disponibles para exportar al Uruguay en el caso de Brasil porque el sur de es país también hay dificultades por la sequía que sufren.
En ese sentido UTE adoptó la resolución de arrendar equipamiento para pasar sin sobresalto el invierno hasta la construcción de la máquina de ciclo combinado, según explicó el jerarca.
"Son unas máquinas que rápidamente se colocan, son una especie de motores pequeños cada uno de un megavatio, un megavatio y medio. Vamos a arrendar este tipo de equipamiento, ya sacamos una licitación a ese efecto. Lo vamos a arrendar porque es el tránsito hacia soluciones mucho más estructurales. Nosotros estamos en proceso de construir una máquina de ciclo combinado en Punta del Tigre. En el tránsito hasta terminar la construcción y con estas dificultades del invierno vamos a arrendar equipamiento para asegurar el abastecimiento", indicó Rey.
Rey afirmó que el abastecimiento está garantizado y estarán disponibles en las próximas semanas.
Por otra parte, el jerarca también afirmó que es importante el consumo responsable y para ello se insistirá en la opción inteligente para los usuarios que así lo desean.
"Una campaña que a partir del primero de mayo y hasta finales de noviembre los técnicos nuestros estudian el comportamiento del consumo energético de los distintos clientes, seleccionan buena parte de ellos, les mandamos notificaciones, les llamamos para ofrecerles la opción inteligente que es una tarifa que le ofrecemos voluntariamente al cliente que si es capaz de desplazar consumo en el horario pico para otros horarios, si puede reducir el consumo entre las cinco y las 10 de la noche, obtiene beneficios económicos importantes. Con esta modalidad de opción inteligente más o menos se están cambiando en el orden de 5.000 a 6.000 por año y esperamos a incorporar en este año a 5.000 o 6.000 clientes más", aseguró Rey.