Cómo viene comportándose la economía de Estados Unidos en los primeros meses del año
Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte
(emitido a las 8:38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Según las últimas cifras oficiales que se conocieron el viernes, la economía de Estados Unidos creció 2,2% en el primer trimestre de 2012. Este dato reafirmó la diferencia respecto a las economías europeas, que en su mayoría enfrentan un panorama muy recesivo. De todos modos, el crecimiento de Estados Unidos en el arranque de 2012 resultó menor al esperado por los analistas norteamericanos y mostró una desaceleración relativamente importante respecto al trimestre anterior.
Estados Unidos no está hoy en el ojo de la tormenta, pero como sigue siendo la principal economía mundial y como de su evolución depende, en buena medida, el humor de los mercados financieros internacionales, vale la pena dedicar el espacio de análisis económico de hoy a repasar los últimos indicadores y a examinar cómo se viene comportando la economía en este primer tramo de 2012.
Estamos con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
El crecimiento del primer trimestre fue de 2,2%, bastante menor al 3% que se había observado en el trimestre anterior y también inferior a la tasa de 2.5% que en promedio esperaban los analistas norteamericanos según varias encuestas de expectativas. ¿Qué está por detrás de este comportamiento más pobre de la actividad?
TAMARA SCHANDY:
Contrario a lo que parece a primera vista, el dato del primer trimestre no fue tan malo. El resultado global fue relativamente "decepcionante" en buena medida por la contribución negativa que tuvo el sector público, en un marco en el que el gobierno sigue avanzando hacia un sesgo algo más contractivo en la política fiscal, luego de la fuerte expansión que se vivió en los años de crisis.
El resto de la economía tuvo de hecho un comportamiento relativamente bueno. Incluso en el caso del consumo, la señal fue muy positiva, con un crecimiento de casi 3% en el trimestre (siempre hablando de tasas anualizadas, como es habitual en Estados Unidos).
EC- ¿Cuánto incidió ese crecimiento del consumo en la expansión del PBI?
TS- Fue clave. Después de la crisis las familias han ido bajando de a poco su nivel de endeudamiento y para eso se necesita un poco menos de consumo y un poco más de ahorro, pero el consumo privado sigue siendo el componente más importante de la economía de Estados Unidos. Hoy sigue siendo su principal motor; eso no cambió pese a que hay más desempleo y a que los hogares tienen deudas que son todavía muy altas en relación a sus ingresos o al valor de su patrimonio.
El crecimiento de casi 3% del consumo privado que comentaba recién tuvo una contribución en el PIB de 2%, de un total de crecimiento en la economía que, como decíamos, antes fue de 2,2%. O sea, 2% es lo que suma el consumo privado y 2,2 es lo que termina creciendo la economía en su conjunto, con lo cuál es bastante claro que el consumo sigue siendo el motor principal.
A su vez, Emiliano, parece importante marcar que el consumo se viene acelerando. En los trimestres anteriores, las mediciones habían sido de tasas de 1,7% y 2,1%. Ahora, en este primer trimestre de 2012, tuvimos un 2,9% de crecimiento, y con esto tenemos una tasa que ya es relativamente buena en comparación con los parámetros históricos.
EC- ¿Se espera que se sostengan estas tasas más altas en lo que resta del año?
TS- Las expectativas de los analistas norteamericanos son relativamente optimistas y se apoyan en una previsión de que los indicadores del mercado de trabajo sigan mejorando paulatinamente. Por el momento, lo que se observa es que, con un desempleo que permanece en niveles relativamente altos, el consumo viene subiendo en forma relativamente generalizada a nivel de rubros, incluso en los bienes que llamamos "durables", que son casi bienes de "inversión" desde la óptica de las familias. Esas ventas subieron a una tasa anual de más de 15% por segundo trimestre consecutivo y contemplan, por ejemplo, una muy buena performance de las ventas de automóviles.
Ese tipo de consumo viene evolucionando sorprendentemente bien.
En definitiva, Emiliano, el mercado de trabajo sigue sin mostrar una recuperación fuerte, pero las expectativas igual van mejorando y el consumo en ese marco está evolucionando favorablemente.
EC- ¿Qué está sucediendo en las empresas? ¿Qué está pasando con la inversión privada, por ejemplo?
TS- El comportamiento de la inversión en el arranque de 2012 fue bastante peor que el del consumo. La inversión en activos fijos subió sólo 1.4%, en términos anualizados, y sumó sólo 0,2% al crecimiento total de la economía. Eso supone la contribución más baja de la inversión en un año.
Y además hay que aclarar que dentro de la inversión en activos fijos las cuentas nacionales incluyen tanto inversión residencial (que en buena medida puede estar dada por inversión de particulares) como la no residencial, que es básicamente inversión en estructuras, maquinarias o equipos de las empresas. En esa categorización, fue la inversión residencial la que empujó el crecimiento, que igual fue pobre. La inversión residencial tuvo una expansión de casi 20% en términos anuales. La no residencial, en cambio, cayó 2,1% en el trimestre. Se trata de un componente del PIB que tiene bastante volatilidad, pero no deja de ser un dato bastante negativo.
EC- De todas formas, Tamara, los mercados recibieron relativamente bien este nuevo dato. El Dow Jones, por ejemplo, cerró el viernes en verde y en la semana acumuló un aumento de más de 1,5%. ¿Podemos leer de estos datos que los mercados no están demasiado preocupados por la desaceleración del PBI que se vio en el primer trimestre?
TS- La verdad es que la economía creció un poco menos pero no fue un dato malo, no fue un dato que cambie las expectativas respecto al crecimiento que se espera para Estados Unidos este año. Con lo complicado del panorama económico de Europa, la expansión de 2,2% en Estados Unidos es una buena noticia, aún cuando implique cierta desaceleración respecto a los datos previos.
Y el último punto que me gustaría señalar es que el 2,2% parece bajo en relación al 3% que se había registrado en el trimestre previo, pero hay que aclarar que en el final de 2011 hubo una contribución muy sustantiva de la acumulación de stocks, que se computa como inversión en las cuentas nacionales. Esto puede obedecer a varios factores, pero no era una señal muy buena en la medida que podía estar sugiriendo que las empresas no estaban encontrando posibilidad de colocar su producción. Ese elemento había explicado dos tercios del crecimiento en el último trimestre de 2011. En este primer trimestre se verificó un movimiento el mismo sentido, pero en una magnitud mucho menor.
EC- ¿Cómo sería la comparación si dejamos de lado ese efecto?
TS- Excluyendo la incidencia de la variación de stocks el crecimiento fue de 1,6% este trimestre y 1,2% el trimestre anterior. O sea que este indicador de crecimiento, que algunos analistas americanos consideran más "genuino", incluso apunta a una expansión más robusta que el trimestre anterior.
En definitiva, hay algunas señales negativas, como el pobre desempeño de la inversión privada, pero en términos generales podríamos decir que el dato de PBI del primer trimestre fue relativamente bueno. El crecimiento no es destacado tampoco, pero eso es algo que ya está descontado en las expectativas del mercado. En síntesis, Estados Unidos sigue sin ser un motor importante para el mundo y todavía se mantiene en una senda de recuperación moderada, pero de a poco sigue avanzando y los mercados parecen estar viendo eso con buenos ojos.
***