Destacan el comercio y la inversión entre A. Latina y el Caribe con el Asia Pacífico
El fuerte crecimiento del comercio y las inversiones han transformado a las dos regiones en poderosos motores para la economía mundial, con comercio bilateral alcanzando US$ 442 millones el año pasado.
El informe titulado "Definiendo la Relación Futura entre Asia y América Latina y el Caribe" fue redactado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Asiático de Desarrollo, BAD.
En la reunión que culminó este sábado, se divulgó el mencionado trabajo.
El comercio entre América Latina y Asia está marcado por un patrón de materias primas por manufacturas. Aunque ese patrón seguirá en el futuro, el estudio hace recomendaciones específicas para que ambas regiones puedan sacar un mayor provecho de esa realidad.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, asistió a la Reunión Anual del BAD por primera vez, demostrando la importancia creciente de las relaciones económicas entre las dos regiones.
A lo largo de la última década, la contribución de América Latina y el Caribe al comercio internacional de Asia se ha duplicado, aunque sigue estando en un nivel bajo de 4,4 por ciento.
El informe señala que el comercio ha crecido rigurosamente desde 2000, fomentado por la demanda de Asia por minerales y alimentos que se encuentran de manera abundante en la otra región, y por las importaciones de bienes manufacturados asiáticos por parte de América Latina.
A pesar que ambos se benefician de esta dinámica, este patrón de comercio ha causado una cierta incomodidad en América Latina y el Caribe, por los riesgos que conlleva una excesiva especialización en materias primas básicas.
Concretar esta visión de una futura relación entre ambas regiones que sea más diversificada y balanceada depende de que los gobiernos tomen un rol más proactivo en reducir las barreras comerciales y en aumentar las inversiones y la cooperación. En tal sentido, amplios acuerdos de libre comercio son una herramienta que se deberían manejar.