La evolución de las exportaciones uruguayas en lo que va de 2012: impacto de las trabas argentinas y perspectivas para los próximos meses
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 9:23 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El crecimiento exportador ha sido un motor clave de la economía uruguaya en los últimos años.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones uruguayas en lo que va de este año 2012? Vale la pena analizarlo, teniendo en cuenta el contexto internacional y regional, que han estado convulsionados en esta primera parte del año. En especial luego de transcurridos ya algunos meses desde la entrada en vigencia de las restricciones argentinas a las importaciones.
Cabe preguntarse ¿cuál está siendo el impacto efectivo de esas medidas en las exportaciones uruguayas? ¿qué sectores han sido los más afectados por las trabas argentinas?
De todo esto vamos a conversar con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
Florencia, si estás de acuerdo comencemos comentando algunos números clave ¿Cómo han evolucionado las exportaciones generales de Uruguay en lo que va del año?
FLORENCIA CARRIQUIRY:
Los últimos datos oficiales del Banco Central alcanzan a febrero, pero luego tenemos cifras preliminares de Uruguay XXI para marzo y abril. Como comentamos otras veces, los datos de Uruguay XXI corresponden a solicitudes de exportación y por tanto los negocios efectivamente concretados pueden haber sido algo diferentes, pero resultan una buena aproximación en cualquier caso.
Si miramos los datos preliminares hasta abril, las exportaciones de bienes de Uruguay alcanzaron a casi 2.800 millones de dólares y eso es un monto casi 11% superior al del mismo período de 2011. Una precisión en relación a estos datos es que surgen de Aduanas y por tanto no incluyen las ventas que salen desde las zonas francas. Las cifras totales se publican solamente de forma trimestral con las estadísticas de balanza de pagos.
EC - Ahora, Florencia, en general podemos decir, entonces, que seguimos en un escenario de crecimiento de las exportaciones ¿Hay diferencias por rubro o sigue siendo un crecimiento generalizado?
FC - Si miramos los principales rubros de exportación de Uruguay, estamos viendo aumentos importantes a nivel de los productos primarios en particular. Por un lado a nivel de la carne, si bien la faena sigue en niveles relativamente reducidos, los buenos precios de venta permiten que las exportaciones de carne medidas en dólares se mantengan en niveles elevados. Al mismo tiempo, los lácteos también están mostrando aumentos importantes, en un contexto de fuerte crecimiento de los volúmenes de producción y de buenos precios.
Por otra parte, a nivel de granos tenemos incrementos de las exportaciones realmente muy fuertes. Por un lado, las cosechas del invierno pasado fueron muy buenas y eso se está reflejando en un crecimiento de más de 70% en las exportaciones de trigo hasta abril. Por otro lado, la industria arrocera colocó volúmenes importantes en este comienzo de año, bajando stocks acumulados con la cosecha récord del año pasado. De esa manera, las exportaciones de arroz subieron más de un 90% interanual en el cuatrimestre.
La excepción en los granos ha sido la soja. De hecho, las exportaciones de soja bajaron casi 6% en el conjunto de enero-abril, pero esa baja tiene que ver con que la cosecha de soja tuvo algún retraso y por eso la comparación interanual arroja menores volúmenes colocados en el mes de abril puntualmente. Teniendo en cuenta que la cosecha de soja este año va a ser seguramente superior a la del año pasado, este es un elemento que tendería a revertirse. Seguramente a partir de mayo vamos a ver subas fuertes de las exportaciones de soja nuevamente.
EC Así que esos son todos rubros que van muy bien.
FC Sí, en todo lo que son rubros primarios estamos viendo un dinamismo significativo, más allá de esta particularidad que comentaba recién en la soja.
Ahora, más allá de los productos primarios, de lo que son los agronegocios, el desempeño exportador no está siendo tan bueno. En particular hay varias ramas industriales que están sufriendo el impacto de los problemas de acceso en la región, y especialmente al mercado argentino.
EC Vamos a ese punto, entonces. ¿Cómo han incidido las restricciones argentinas en nuestras exportaciones?
FC - Como decía recién, si bien las trabas argentinas no impactan de forma significativa en lo que son los principales rubros de exportación del país (en lo que llamamos el corazón agroexportador del Uruguay), pero sí afectan a varias ramas industriales, que en su conjunto terminan teniendo un impacto más o menos relevante.
Si miramos los datos hasta abril, las exportaciones a Argentina se ubicaron en casi 160 millones de dólares y eso implicó una caída de casi 6% respecto al mismo período de 2011. De esa manera, la participación de Argentina como destino de exportación volvió a caer, se ubicó en menos de 6% en el cuatrimestre hasta abril. En particular, en el mes de febrero, cuando entraron en vigencia las medidas más estrictas de control de importaciones en el país vecino, las exportaciones uruguayas a Argentina cayeron 43% en dólares, una caída realmente muy violenta.
Sin embargo, la baja en el conjunto del cuatrimestre fue menor porque, por un lado, varias de las industrias más orientadas al mercado argentino habían realizado ventas importantes en enero, adelantándose a la entrada en vigencia de las medidas. Por otro lado, la situación ha tendido a mejorar moderadamente en marzo y abril, aunque con diferencias por rubro.
EC - ¿Cuáles son los sectores más afectados por las trabas argentinas?
FC - Las exportaciones a Argentina están bastante atomizadas en general, pero los principales rubros de exportación son básicamente automóviles y autopartes, papel y productos de papel, cables, prendas de vestir, productos de limpieza y plásticos, por mencionar los rubros con mayores volúmenes de comercio con Argentina. Como decía antes, no son en ningún caso los principales sectores exportadores del país, pero son industrias que en general tienen dificultades para competir fuera de la región, sobre todo en el contexto actual, con una moneda muy apreciada, y que tienen por tanto pocas oportunidades de reorientación a otros destinos.
Por eso, en general y salvo alguna excepción (como los cables o el caucho) estos rubros han sufrido caídas de sus ventas en lo que va del año.
EC - Para terminar, Florencia, ¿Qué perspectivas manejan para los próximos meses en materia de exportaciones?
FC - En términos generales, nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento de las exportaciones este año, aunque claramente más moderado que en años previos. Estamos aguardando un crecimiento de las exportaciones de bienes de menos de 5% en dólares, cuando los aumentos de 2010 y 2011 fueron del orden de 20%.
Ahora, como comentaba antes, el crecimiento previsto para este año va a encerrar situaciones diferentes por rubro. En particular, a nuestro juicio este año vamos a ver un crecimiento exportador muy concentrado en lo que son los agronegocios, y fundamentalmente en lo que son los granos. En cambio, esperamos un peor desempeño exportador a nivel de otros rubros industriales como son la industria automotriz, los químicos o el papel que en los últimos años venían registrando aumentos importantes de las ventas a instancias de una demanda regional firme sobre todo. El contexto regional y la situación de competitividad externa actual nos hace pensar en pobres perspectivas de exportación para estos negocios en este año.
***