La Reserva Federal subió nuevamente las tasas de interés, el precio del petróleo se consolidó por encima de los 40 dólares por barril. ¿Es negativo el contexto externo que enfrenta hoy Uruguay?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.20)
EMILIANO COTELO:
En los últimos meses el petróleo y la evolución de las tasas de interés en dólares han dado mucho que hablar. Muchos países, como Uruguay, están sensiblemente preocupados por la suba que está mostrando el precio del petróleo, que marca nuevos récords día tras día, y también por el encarecimiento del costo del dinero en dólares en un contexto de alto endeudamiento, como lo es el nuestro.
Estas son sólo dos variables del contexto externo, al que pretendemos ingresar hoy por vía del análisis. Pero también tenemos que hablar del precio de los bienes que exportamos, del nivel de las monedas para conocer nuestra competitividad... La idea es hacer entonces un repaso de todas estas variables para saber qué situación externa está enfrentando hoy nuestro país. ¿Enfrentamos un contexto adverso o no hay que alarmarse?
Dialogamos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. Empecemos por una de las preocupaciones: anteayer la Reserva Federal de los Estados Unidos subió la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual. Nada bueno.
HORACIO MORERO:
La decisión que tomó el martes la Reserva Federal de los Estados Unidos fue una decisión ampliamente anticipada por los mercados. No hubo sorpresas y por lo tanto esa decisión no cambió las preocupaciones que tenemos en torno de este tema.
Cuando hablamos de preocupación, aclarémosle a los oyentes esto, es porque en abril la autoridad monetaria estadounidense liderada por Alan Greenspan dejó bien claro que iba a empezar a aplicar una política restrictiva, de suba de tasas, y el primer movimiento ya lo había hecho en junio. Con este segundo movimiento concretado el martes, la tasa de referencia, la de los fondos federales, quedó en 1,5% anual, un nivel que sigue siendo muy bajo por cierto.
EC - ¿Y por qué decías entonces que no aumentaron las preocupaciones aquí en Uruguay en relación con este tema?
HM - Porque las tasas relevantes a la hora de medir el pago de intereses que hace nuestro gobierno o las empresas son las tasas de mercado. Y las tasas de mercado no subieron en los últimos días; por el contrario, las tasas de mercado bajaron algo en lo que va de agosto. La tasa Libor a un año de plazo, por ejemplo, estaba ayer en 2,2%, un nivel menor al de diez días atrás, cuando estaba en torno de 2,5%.
En síntesis, y esto ya lo dijimos hace pocos días en este mismo espacio, no hay dudas de que en el mediano y largo plazo la política de la Reserva Federal es la que determina el ritmo de las tasas de mercado, pero a corto plazo las tasas de mercado se mueven más por expectativas. Y las tasas de mercado ya habían subido previendo este nuevo movimiento de la Reserva Federal. Por eso afirmamos que la preocupación en torno de este tema no ha cambiado a partir de la decisión que tomó la Reserva Federal esta semana.
EC - Otra preocupación: el petróleo.
HM - La suba del petróleo es hoy el shock externo más negativo que enfrenta el país. Estamos hablando de valores mucho más altos que los que se esperaban. Estamos en precios diez dólares más altos de los que se preveían meses atrás.
Y el impacto para el país es enorme. En 2002 el país importó petróleo y derivados por un valor de 275 millones de dólares, el año pasado las importaciones sumaron 459 millones de dólares y este año hasta mayo ya se habían realizado importaciones por 300 millones de dólares, por lo que podríamos llegar en el conjunto de este año tranquilamente a un total del orden de 700 millones de dólares de importaciones de petróleo y destilados. Un impacto enorme: más divisas que el país tiene que gastar para comprar el mismo insumo.
EC - Otro tema: ¿qué está pasando con el precio de los bienes que Uruguay exporta?
HM - La última información disponible sobre precios de exportaciones relevada por el Banco Central llega hasta el primer trimestre del año y muestra que los precios de las exportaciones fueron casi 12% superiores a los del primer trimestre del año pasado. Probablemente ese ritmo de crecimiento de los precios de exportación no se mantenga en los próximos meses porque los precios de algunos "commodities" que exporta nuestro país han mostrado una baja en el mercado internacional.
EC - ¿Esa baja tiene que ver con la desaceleración de la economía china, de lo que tanto se habla?
HM - Los precios de los "commodities" en general, y en particular de los que exporta nuestro país, registraron una suba muy importante en 2003, suba que los analistas internacionales atribuyeron en gran parte al "boom" de la economía china. Si bien la tonificación de los precios de los "commodities" en general no se explica exclusivamente por el crecimiento chino, ambos fenómenos están muy relacionados, sobre todo en el caso de los metales y de varios "commodities" de origen agropecuario en los que la demanda de China constituye una fracción importante del comercio mundial. Por ejemplo, para citar algunos productos relevantes para nuestro país, en el caso de la lana, la madera, la soja, los cueros, la demanda china representa más del 20% de la demanda mundial.
En consecuencia, es probable que en la medida que la economía china comience a desacelerarse como se prevé, algunos productos sientan el impacto. Ya se ha observado una baja en los precios de algunos productos, sobre todo en la soja. De todos modos, y pese a que se prevé una baja, en general los precios de exportación se mantendrán todavía por un tiempo en niveles realmente muy buenos para el país en términos históricos.
EC - Y para agregar algo más, positivo creo, tenemos el valor del euro que se mantiene por encima de 1,20 dólares.
HM - Sí, por supuesto que es positivo, ya que mantiene niveles de competitividad muy buenos en el mercado europeo, en beneficio de nuestras exportaciones.
EC - En síntesis, hay factores negativos pero también positivos en el contexto externo.
HM - En términos generales, podemos afirmar que el contexto externo viene siendo ya desde hace tiempo bastante favorable para nuestro país. Un dólar que se ha depreciado frente a las monedas internacionales, buenos precios de los "commodities", un crecimiento económico marcado en casi todas las regiones del mundo, teníamos tasas de interés en dólares muy bajas y estables hasta hace poco; por cierto que ahora empezamos a preocuparnos porque suben, pero hay que recordar que el punto de partida es un nivel muy pero muy bajo. Y lo claramente negativo es el precio del petróleo como comentamos. Pero en términos generales, la coyuntura externa sigue siendo favorable para el país.
---------------------
Edición: Jorge García Ramón