810 VIVO

Lorenzo afirmó que se prevé un crecimiento del PBI del 4%

Lorenzo afirmó que se prevé un crecimiento del PBI del 4%

Este viernes, en el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció que los lineamientos del proyecto de adecuación presupuestal tienen como marco económico un crecimiento del PBI de 4% para este año, un déficit fiscal mayor al previsto, con un desvío aceptado hasta un total de 1,7% del PBI, y una inflación que en términos de promedios anuales será de 7,5%.

 

(actualizado sábado 19/5, 12.00 horas)

Los voceros del Consejo de Ministros fueron el ministro Lorenzo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.
 
En primer lugar, Lorenzo advirtió que el escenario internacional agrega incertidumbre sobre posibles impactos de la crisis europea, y que la región también presenta aspectos que pueden alterar las previsiones de crecimiento en función de la demanda externa.
 
"En este contexto de incertidumbre estamos evaluando que el país puede desarrollar su potencialidad. Nos vamos a comportar como debemos comportarnos dadas nuestras capacidades. Por lo que para este año y los otros tres que quedan hasta el final de vigencia del presupuesto, esa cifra es la mejor estimación que podemos hacer de la capacidad de crecimiento de la economía uruguaya", dijo el ministro.
 
En relación a la inflación promedio del año, Lorenzo dijo que se proyecta en un nivel de 7.5%.
 
"La inflación va a estar por encima del rango objetivo fijado por el comité de coordinación macroeconómica". Y acerca del déficit fiscal  dijo que "el Estado está asumiendo la mitad del costo de la generación de energía, lo que provoca un déficit de 1,7% en el PBI de este año".
 
En tanto, el consejo hizo una primera evaluación de las necesidades y programas prioritarios que se verán reforzados.
 
"En educación, las prioridades que tienen que ver con los acuerdos multipartidarios, en lo que refiere al fortalecimiento de lo que se conoce como docente y cargo, o sea que básicamente sea ayudar a que los docentes concentren horas en un mismo centro de estudio, aspectos que tienen que ver obviamente con programas vinculados a la educación, la capacitaron, la formación y el mundo del trabajo" y agregó que también se reforzará la salud, "hay programas que consolidarán lo que son mejoras en el funcionamiento de la salud pública, en especial el fortalecimiento de ASSE"
 
Por su parte, el director de OPP, Frugoni destacó la eficiencia presupuestal de este Gobierno que ha ajustado las prioridades políticas respecto al primero del Frente Amplio.
 
"Veníamos de un presupuesto donde se seguían las prioridades del Gobierno pasado, y ahora en todas ellas hay retoques y actualizaciones. Además, las inversiones que se ejecutaron en el 2011 sobrepasan y casi llegan al 90% de inversiones de toda la administración central", indicó Frugoni.


Seguridad, energía y profundización de estrategia. Si bien no se manejaron cifras concretas, el propio presidente José Mujica mostró su inquietud por asignar más recursos a la seguridad, el tema que figura hoy por hoy al tope de las preocupaciones de la sociedad.

Uno de los proyectos que se promoverá será, según trascendió este viernes, destinar parte del salario de los reclusos que trabajan a la atención de las víctimas de delitos y de sus familiares.

La disponibilidad de fondos para ampliar en general las asignaciones es de cerca de 150 millones de dólares. ASSE se llevará a 40 millones de dóalres y el Fondo Nacional de Salud unos 44 millones de dólares.

Por fuera de la Rendición de Cuentas habrá 949 millones de dóalres para inversiones de las empresas públicas.

Lorenzo remarcó que el balance irá en línea de "fortalecer aquellos programas que están en línea con las prioridades de Gobierno y con las necesidades de cumplimiento del programa de Gobierno. Por tanto el Consejo de Ministros ratifica el rumbo estratégico de la política fiscal, económica. Y además ratificará con las asignaciones  presupuestales que presentará al Parlamento los órdenes de prioridades y las profundizaciones y extensiones de programas que están en el corazón de lo que el Gobierno está llevando adelante.

Además, el jerarca expresó que el Gobierno aceptará un incrementó en el déficit fiscal de 7 décimas, que lo elevará a 1,7% en 2012, con la voluntad de no trasladar a la población el sobrecosto en generación de energía.

"Significa aceptar que ese sobrecosto no se traslada a los consumidores y se acepta como un desvío transitorio y circunstancial respecto al déficit proyectado en el presupuesto. Esta es una decisión que está inspirada en un concepto de estabilidad en sentido amplio, que no limita la estabilidad a la existencia de inflación, de estabilidad fiscal, sino también para que las familias, las empresas puedan hacer sus planes a resguardo de estas situaciones", dijo.

El presidente José Mujica y su Gabinete continuarán afinando el proyecto de Rendición de Cuentas el lunes 28.