810 VIVO

Dólar múltiple en Argentina

Las restricciones dispuestas por el Gobierno de Argentina para la compra de dólares, derivó en un mercado ilegal que tiene varias cotizaciones, según la operación de que se trate.


Primero había surgido el "dólar blue", como una forma de hacer referencia al "dólar negro" o tipo de cambio del "mercado negro". También se ha hablado del dólar para operaciones de sacar dinero del país para remitir al exterior, para lo que se utiliza el mecanismo de "contado con liqui", en alusión al precio de compra de bonos del Tesoro al "contado" pero "con liquidación" en el exterior, para convertir de pesos argentinos a dólares.

Ahora las referencias de cotizaciones involucran un abanico más amplio: el "blue" es el que se maneja en "las cuevas", donde se puede comprar dólares en negro.

Pero la cotización es otra si la compra es con "los arbolitos", que se denominan así porque están llenos de "verdes", que caen si los "sacuden". Ahí el precio del dólar es otro, y entonces se le denomina "green".

La desesperación de muchos argentinos por comprar dólares para realizar operaciones inmobiliarias, generó una demanda que encontró respuesta en otro mercado paralelo, cuyo precio del dólar se identifica como el "celeste".

Irónicamente se le llama "dólar Aníbal" o "dólar Moreno", al precio que ha sido fijado como referencia de deseo gubernamental, por el senador Aníbal Fernández o el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Al cierre de este miércoles, mientras el precio oficial quedó en $ 4,49, el Blue cerró en $ 5,88, el Celeste en $ 5,19, y el Green en $ 5, 99. Eso, mientras el "dólar Moreno" o "dólar Aníbal" quedó como meta en  $ 5,10.

Esas cotizaciones no están en pizarras, pero un sitio web llamado "Dolarblue.net" ha crecido mucho en sus visitas por divulgar y actualizar estos datos. Son cotizaciones que también se pueden consultar por Twitter.

A todo eso, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, se ha ensanchado en los últimos tiempos por mayores restricciones para operaciones cambiarias.