Bajaron las colocaciónes en dólares de ahorristas argentinos
ue durante la semana pasada, lo que significó una leve caída respecto de los 600 millones de igual período anterior según informó el Banco Central de ese país. De esta manera, las colocaciones en moneda extranjera bajaron a 9.879 millones de dólares, según datos registrados hasta el viernes pasado, contra los 10.426 millones del primero de junio.
A lo largo de mayo, los ahorristas retiraron de los bancos unos 1.600 millones de dólares, una cifra considerada preocupante y representativa de la actitud de los depositantes ante los controles cambiarios.
Desde fines de octubre, cuando se establecieron los controles al dólar, ya se fueron del sistema bancario un total de 4.875 millones de dólares, poco más del 33 por ciento del stock existente en ese momento.
A todo esto el Gobierno de Cristina Fernández introdujo cambios en el formulario que utiliza la AFIP en su página de internet para validar la compraventa extranjera y eliminó del sistema la alternativa del "ahorro" como fundamento para gestionar la adquisición de dólares.
Entre las variantes, sí figura la posibilidad de iniciar el trámite argumentando un "viaje al exterior" o con el objetivo de comprar bienes inmuebles, automotores, maquinaria industrial o agrícola, e incluso embarcaciones y aeronaves.
Fuente: Noticias Argentinas