Espectador al día

Prevén fuerte caída de precios de viviendas en España

Los efectos de la crisis financiera harán caer a menos de la mitad los precios de vivienda en España según agencias de calificación. El proceso de agravará en los próximos años y podría convertir a ese país en el nuevo objetivo de los especuladores.

Así se afirma en los reportes de diversas calificadoras de riesgo que analizan la situación española, sumida en una crisis que mantiene al 22% de su población en desempleo.

Según un reporte de Moody’s publicado en el sitio de noticias finanzas.com, el mercado inmobiliario español es el de mayor riesgo en toda la Unión Europea, con una caída de precios que podría llegar al 52% en los próximos cuatro años.

El precio de la vivienda en España cayó un 22% desde 2008 de acuerdo a datos de la OCDE, más que en cualquier otro sitio de la zona euro, a excepción de Irlanda, luego de un incremento sostenido del 150% en los ocho años anteriores.

Si bien el precio de los inmuebles en España sigue siendo caro, su caída se acelerará en términos comparativos con el salario.

El ritmo de descenso viene de la mano principalmente de la caída en los precios de vivienda nueva.

La evolución de los precios no es lo único que preocupa, ya que a esto suma la baja en la actividad hipotecaria.

Según Standard and Poor’s, el salto total de crédito para vivienda en las entidades bancarias registró el pasado abril una caída récord de 7% interanual.

A esto suma que el "rescate" a la banca programado por el Gobierno de Mariano Rajoy a partir de la ayuda europea no llevará a un aumento del crédito.

Según se señala, la disponibilidad de crédito inmobiliario seguirá siendo escasa, ya que lo que busca el rescate es poner los activos de la banca a precio de mercado.

Esto lleva a pensar que el precio de la vivienda en España "caerá todo lo que quiera Alemania", el principal origen de los fondos de rescate.

También habrá que tener en cuenta qué contrapartidas exige la UE a la ayuda financiera. Si aumenta el IVA y vuelven a bajar los salarios, el retroceso, según se asegura, "puede ser infinito".