810 VIVO

Reliquidación en caso Cash es "el más grande de la historia"

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, dijo a El Espectador que la hasta ahora cooperativa de ahorro y crédito Cash acatará sus obligaciones, por las que deja de operar bajo condición para funcionar como empresa.

Según publicó este jueves el semanario Búsqueda, el cambio societario deberá realizarse porque 23 de los 19.000 socios de la cooperativa controlaban el 87% del capital social, además de que se otorgaban créditos a personas que no eran miembros de la cooperativa.


"El acuerdo al que hemos llegado es muy bueno", estimó Ferreri. Por el mismo, la ahora empresa cumplirá con sus obligaciones tributarias y asegura su viabilidad a futuro, describió el jerarca.

Según afirmó Ferreri el caso se enmarcó como "la reliquidación de tributos más grande de la historia" de la DGI.

Si bien se negó a denunciar a cuánto ascendió el monto de la operación por encontrarse bajo secreto tributario, aseguró que "es una cifra muy importante".

Además, adelantó que se continuarán fiscalizando otras cooperativas de ahorro y crédito, en el intento por determinar si existen más casos de empresas que camuflan su situación jurídica.

Las cooperativas de ahorro y crédito son favorecidas con la exoneración del Impuesto a la Renta e IVA.