Espectador al día

Pluna: decisión "no se adoptó con conciencia turística"

El Presidente de ICCA (International Congress and Convention Association) Arnaldo Nardone aseguró que el cierre de Pluna no fue una decisión meditada porque no se midió el fuerte impacto que tiene para el turismo en nuestro país, cuestionó otras pérdidas que el Uruguay solventa cuando no le reportan nada, y agregó que "se miró el árbol y no el bosque".


Nardone afirmó que cuando se tomó la decisión tenía lugar en Montevideo el Congreso Mundial de Tórax, y aseguró que hubo serias dificultades para lograr que los participantes volvieran a sus países de origen.

Cuestionó con dureza que la decisión se haya adoptado sin consultar a la gente que sabe de turismo y habló de los impactos que la decisión tiene.

Agregó que Pluna movilizaba el 43% del total de turistas que entraban al país y fustigó que la decisión la haya tomado la gente "de la economía y no del turismo".

Afirmó que si bien Pluna daba pérdidas, habría que haber mirado el "gran bosque" y no el árbol.

Nardone aseguró que hay muchas cosas en el país que dan pérdida y no dejan nada, cuando el turismo, afectado por esta decisión, deja unos 1500 a 2000 millones de dólares.

Se quejó que nadie habla claramente sobre los impactos que la decisión tiene sobre el turismo y dijo que la solución para Pluna, a su criterio, venía por otro lado.

También sostuvo que no hay "conciencia turística" en el país y lamentó que la Ministra del ramo, Liliam Ketchichián, se haya enterado "con los hechos ya consumados".

Concluyó que con esta determinación se afectó a toda la industria, no solo a los funcionarios que perdieron sus puestos de trabajo, sino la hotelería, gastronomía y los servicios en general.