Convocan a consorcios para construir el puerto libre privado
Gerente general y vicepresidente de Cerro Free Port, Luis Seoane: La terminal marítima trabajará con mercadería en tránsito y también con madera proveniente del sur del país. Las distintas obras requeridas en mar y tierra suponen que cada consorcio esté integrado por tres o cuatro empresas.
(Emitido a las 08.51)
EMILIANO COTELO:
La empresa Cerro Free Port convocó ayer a una licitación internacional para la construcción un puerto comercial privado en la zona montevideana de Puntas de Sayago.
Según los planes de la firma, la nueva terminal marítima estaría en funcionamiento en octubre de 2006 y operaría bajo el régimen de puerto libre. Las obras en Puntas de Sayago prevén una inversión de 150 millones de dólares.
Estamos en diálogo con el ingeniero Luis Seoane, gerente general y vicepresidente de Cerro Free Port. ¿Qué es Cerro Free Port?
LUIS SEOANE:
Cerro Free Port es un emprendimiento privado que nace en 1996 cuando la empresa adquiere a través de licitación pública internacional un predio perteneciente al ex Frigorífico Nacional. En los pliegos se daba la potestad al que adquiría de ampliar el muelle existente para desarrollar un puerto de ultramar con el fin de atender naves de mejor generación que cuando se había construido, en la década del 50.
EC - ¿Qué extensión tiene el predio?
LS - Son 100 hectáreas.
EC - ¿Quiénes son los empresarios, los inversores en Cerro Free Port?
LS - Actualmente el 100 por ciento del paquete accionario está en manos Grupo de la Unificación.
EC - El Grupo de la Unificación, que encabeza el reverendo Moon.
LS - Exacto.
EC - Cerro Free Port prevé instalar un puerto allí que opere como puerto libre. ¿Cuál es la definición de puerto libre?
LS - Es un régimen que establece Uruguay en lo que tiene que ver con la operativa dentro del puerto. La mercadería que ingresa al puerto y no entra al territorio nacional no paga ningún tributo; se le puede agregar valor mediante fraccionamiento, mediante determinadas actividades logísticas, para luego ser reexportada o ingresada a territorio nacional, en ese caso pagando los tributos necesarios para poder completar su producción en Uruguay.
EC - ¿Cómo jugaría la competencia o la coordinación -usted dirá- con el puerto de Montevideo? Están muy cerca, en una punta y otra de la bahía.
LS - Por vía marítima son seis quilómetros y por vía terrestre hay unos 13 quilómetros de distancia entre los accesos a la ruta 1 y la entrada al puerto de Montevideo.
EC - ¿Van a competir o van a complementarse?
LS - Desde los inicios estuvo la idea de una complementación del puerto de Montevideo. Determinada planificación estratégica entendía que la madera y la producción forestal de Uruguay, que entonces era incipiente, iban a exigirle al puerto de Montevideo determinadas adecuaciones de sus plataformas actuales para poder almacenarlas y luego reembarcarlas desde el puerto. Esto le sacaba espacio, y además al puerto le interesaba especializarse en otras mercaderías por diferentes motivos, por ejemplo resultados económicos, le eran más atractivas. Por lo tanto llegamos al acuerdo de que se podía habilitar este puerto, dar la venia para que pudiera funcionar, en la medida en que Cerro Free Port pudiera atender la mayor parte de la producción forestal que saliera del sur, porque tenía espacio.
EC - O sea la madera del sur del país...
LS - La que saldría por el sur, porque la madera está principalmente en el este, el oeste y el norte; en el este y el noreste están las principales plantaciones de madera, ahí está el puerto de M'bopicuá que ya ha empezado a trabajar, pero como hay problemas de calado los barcos van a tener que completar su carga en el sur.
EC - Cerro Free Port propone que el 100 por ciento de la madera que sale por el sur del país lo haga por Puntas de Sayago, justamente, liberando espacio en el puerto de Montevideo.
LS - Exacto; ahí viene la primera complementación al puerto de Montevideo. El segundo aspecto de complementación es netamente económico: en la medida que haya más movimiento de barcos -usamos el mismo canal del puerto de Montevideo para ingresar, o al menos una parte importante del canal- la tarifa que la Administración Nacional de Puertos cobra por barco tendería a disminuir, lo que les daría una ventaja comparativa a ambos puertos para poder atender barcos con menores costos.
EC - Vayamos al llamado a licitación que se ha convocado ayer. ¿Para qué es exactamente?
LS - Para toda la construcción. Tenemos que dragar; construir tres quilómetros de dique porque se le gana al mar una explanada de 40 hectáreas -400 mil metros cuadrados-, se van a hacer tres muelles nuevos; y está toda la plataforma logística detrás, dentro de las 80 hectáreas que quedan deben hacerse explanadas para poder almacenar las diferentes mercaderías; y habrá que construir accesos viales y ferroviarios para poder unir con las principales rutas nacionales que comunican con Brasil y Argentina, lo que también es parte de la inversión de nuestro emprendimiento.
EC - Estamos hablando de 150 millones de dólares como mínimo.
LS - Exactamente. Eso en obra civil, porque luego viene toda una inversión en la superestructura, grúas, tanto móviles como fijas, grampos, maquinaria para mover madera, tanto en rolos como aserrada. Estimamos que estamos hablando de una cifra de unos 50 millones de dólares; eso no lo hace Cerro Free Port sino los diferentes operadores que liciten o concesionen las diferentes áreas que se van a explotar.
EC - Veía hoy en el diario El Observador que diez consorcios internacionales, seis europeos, tres sudamericanos y uno estadounidense, mostraron interés en realizar estas obras del puerto de Cerro Free Port. ¿Estamos hablando de que va haber un ganador, estas obras van a ser realizadas todas por una única empresa, por un único consorcio?
LS - Cuando hablamos de consorcios hay áreas bien diferenciadas, en principio podríamos decir dos en agua y una en tierra, pero a su vez hay especializaciones dentro de cada una: por ejemplo en tierra hay que hacer movimientos de tierra y conformar explanadas de cemento y hormigón armado; no todas son especialistas en todo, entonces cuando hablamos de un consorcio en realidad son como mínimo tres o cuatro empresas. Yo mencionaba a los líderes o los que representan a las cuatro empresas de cada uno de los consorcios, hablaba de seis europeas, etcétera, esas son las líderes, pero hay empresas locales en cada una de ellas.
EC - ¿Cuándo vence el plazo para presentar las ofertas?
LS - El 30 de setiembre. Generalmente el plazo se estira un poquito, algunas empresas solicitan diez, quince días, o sea que a más tardar el 15 de noviembre se tendrá todas las ofertas presentadas.
EC - Se prevé que el puerto esté operativo en octubre de 2006.
LS - Ahí van a quedar operativos solamente dos muelles, porque es una obra mayor: el puerto en su conjunto estará operativo a fines de 2008. Como hemos esperado mucho tiempo para iniciar esto, tratamos de, además de generar empleo a través de la construcción, poder tener una parte operativa antes del fin de la construcción total.
EC - ¿Cuántas personas van a trabajar en las obras?
LS - Hoy estamos trabajando 199 en toda la adecuación del puerto directamente, y nuestros planes son que durante la construcción se incorporen otras 200 personas en forma directa.
EC - Así que en total se estaría hablando de 400 personas directamente en las obras.
LS - Generalmente la relación es de uno-cuatro, uno-cinco con indirectos, pero prefiero manejar los números que realmente dependen de mí.
Una vez que se presenten las empresas, por seriedad determinaremos quién es y cómo se conforma cada una de ellas para que la gente conozca la magnitud y la calidad de cada uno de los ofertantes.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón