Aebu agrega denuncias contra Acle y Thesis
Presidente del sector banca privada de AEBU, Juan José Ramos: Aparecen más deudas categoría 5 de Acle con el BROU. El gremio cuestiona su presencia como síndico de Thesis: "Si yo fuera ministro de Salud Pública no pondría a un loco como director de un manicomio". Si Acle es tan solvente como dice, tiene garantías, y su empresa debe más de dos millones de dólares al BROU, ¿por qué no fue ejecutado aún?
(Emitido a las 08.49)
EMILIANO COTELO:
Sigue pendiente una definición a propósito de cómo encarar la gestión de las carteras de los bancos quebrados, o sea del Banco de Crédito (BDC), el Banco Montevideo-Caja Obrera (BM-CO) y el viejo Banco Comercial (BC).
Gremiales agropecuarias, de pequeños empresarios y el sindicato AEBU han impulsado la creación de un fideicomiso estatal que abarque esas carteras y también las carteras pesadas del Banco República (BROU), que hoy está administrando un fideicomiso propio. En el Parlamento, ese proyecto es apoyado por el Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), tuvo el visto bueno en general del Partido Nacional (PN), pero después esta colectividad política le ha realizado una serie de observaciones que aparentemente lo vuelven inviable.
AEBU ha venido con una alternativa en estas horas, para salvar esas diferencias, y en ese punto se encuentra la discusión política.
***
Pero, mientras tanto, continúa otro debate a propósito de la decisión que ya tomó el Banco Central (BCU) de adjudicar a la empresa Thesis esa tercerización de la gestión de los activos de los bancos quebrados. Una polémica que tiene como uno de sus puntos más calientes las denuncias que AEBU ha realizado a propósito de quien figura como síndico de esa empresa, el contador Roberto Acle. AEBU denunció que Acle, a través de una empresa que integra, Thalía SA, es deudor del BROU y que esa deuda por 2 millones 240.000 dólares se encuentra en categoría 5, incobrable, en el fideicomiso del BROU.
El PN a través del senador Francisco Gallinal ha manifestado que le parece incompatible la presencia de Acle como síndico de esa empresa con esos antecedentes en materia de pago de sus deudas. El tema está a estudio del Poder Ejecutivo, mejor dicho del BCU.
Mientras eso se define, AEBU ha incorporado nuevas denuncias con respecto a Acle. Sobre esto vamos a conversar con Juan José Ramos, presidente del sector banca privada de AEBU. ¿Cuáles son las nuevas informaciones que ustedes tienen?
JUAN JOSÉ RAMOS:
En la misma línea de lo que veníamos señalando con respecto a Thalía. Resulta que no es la única deuda que tiene el contador Acle con el BROU: hay otra empresa en la vuelta, una empresa forestal, que debe más de 300 mil dólares al BROU, deuda que el contador Acle tiene junto con su esposa.
EC - ¿Esa deuda también es categoría 5?
JJR - Sí. Antes de pasar al fideicomiso pasaba como categoría 2, pero al ser categoría 5 y pasar al fideicomiso automáticamente el resto de las deudas, aunque estén al día, tiene que ser categorizado como 5.
EC - El contador Acle ha respondido que presentó garantías harto suficientes para esa deuda que tiene.
JJR - Las garantías son los propios terrenos que compró en la 9ª sección judicial del departamento de Cerro Largo, aproximadamente 6.000 hectáreas que eran del Instituto Nacional de Colonización. Además este negocio en sí mismo, la venta de Colonización a la empresa Thalía, fue motivo de una controversia periodística hace algunos años; creo que María Urruzola, en Brecha, en diciembre de 2001, si no me equivoco, hizo toda una nota con respecto a la venta de estos terrenos por parte de Colonización, que por acogerse a la ley forestal (porque fue un emprendimiento hecho bajo el amparo de esa la ley), recibió subsidios importantes del Estado. Recordemos que por cada peso invertido en forestación el Estado subsidiaba otro peso.
EC - Sí, esa investigación periodística de María Urruzola hoy es recordada tanto por el semanario Brecha como por la revista Caras y Caretas que, basándose en ella, agrega nuevos elementos. En síntesis: la empresa Thalía SA está integrada por el contador Roberto Acle como presidente, su cuñado Arturo Crossa Arrarte como director y el ex director de Impositiva contador Joaquín Díaz como vicepresidente. Esa empresa adquirió efectivamente en 1994 la estancia La Palma que pertenecía el Instituto Nacional de Colonización; la adquirió a través de una licitación pública. Parece que, en esa licitación, Colonización terminó perdiendo plata porque la vendió a un millón 523.000 dólares cuando la había comprado a un millón 652.000. Pero aparecen objeciones también a la forma como se procesó esa licitación: hay denuncias de que Thalía habría tenido algún tipo de favoritismo en la definición de ese llamado y, sobre todo, se enfatiza que pudo contar con un crédito del BROU por un millón 66.000 dólares, por lo cual los socios sólo debieron poner 457.000 para vencer a un competidor que había hecho una oferta superior. El competidor no tuvo el crédito del BROU y esta empresa sí, se señala como una de las objeciones.
Esto es lo que dice hoy la revista Caras y Caretas, que luego agrega que la empresa Thalía SA quería aprovechar subsidios del Estado para la forestación, y para ello debió realizar "varios artilugios más", lo que sería otra parte de la historia presuntamente oscura de esta deuda.
JJR - Sí, sí; es así. No sólo es así, sino que incluso dentro del predio forestal puede estar funcionando otro esquema productivo, cuando la propia ley forestal prevé que no hay subsidio si además de la forestación hay dentro de los predios otro tipo de explotación agropecuaria.
EC - ¿Cómo se explica que la deuda de esta empresa, Thalía SA que, como dice el contador Acle, tiene garantías ampliamente suficientes, permanezca en la categoría 5, como incobrable?
JJR - Ésa es la pregunta que todos nos hacemos. Si el señor Acle es tan solvente como dice ser su patrimonio y las garantías reales son tan importantes y hace años que no paga, la pregunta es por qué no fue ejecutado.
EC - Una pregunta que, entiendo, se traslada al BROU.
JJR - Por supuesto. Esto es clarísimo: miren que el BROU ejecutó gente y los bancos privados ejecutan gente todos los días; yo trabajo en un banco donde quien tiene un crédito inmobiliario y lleva dos años sin pagar seguramente ya no tiene más la casa.
EC - Por un lado tenemos esa discusión, por qué esa deuda permanece como incobrable si podría haberse recuperado por la vía de la ejecución. La otra pregunta, quizás de Perogrullo, es -está dirigida a usted, Ramos, a su sindicato-: ¿cuál es la objeción a que Acle figure como síndico en Thesis?
JJR - Si yo fuera ministro de Salud Pública no pondría a un loco como director de un manicomio, con perdón de los que sufren este tipo de enfermedades. Parecería bastante claro que en esta situación hay que predicar con el ejemplo y que quienes estén al frente de estas cuestiones tan delicadas como la recuperación de activos -porque todo el mundo habla de que hay que cumplir así, hay que ejecutar allá, pero cuando llega la hora de hacerlo son muy pocos los que lo saben hacer bien, con buen criterio- sea gente incuestionable desde el punto de vista de sus propias obligaciones contractuales.
EC - Desde el punto de vista legal, ¿hay objeciones a la presencia en una empresa con estas características de un síndico con estos antecedentes?
JJR - No, desde ese punto de vista no. Pero si Thalía obtuvo un crédito de favor del BROU, ¿por qué Thesis Soluciona, con la intervención del contador Acle, no habría obtenido también el favor del BCU para la adjudicación de estas tercerizaciones? ¿Por qué fue una adjudicación directa? ¿Por qué fue tan poco transparente todo el proceso? ¿Y por qué se hace a dos meses de las elecciones? Son algunas de las preguntas que nos hacemos.
EC - Usted se refiere a cómo terminó la licitación, porque primero hubo una licitación en la que los precios que presentaron las empresas interesadas fueron considerados demasiado altos por el BCU.
JJR - Sí, pero no fue una licitación, fue un llamado a interesados.
EC - De todos modos, las distintas empresas presentaron sus precios, el BCU consideró que eran demasiado altos e inició negociaciones con algunas de ellas.
JJR - Exacto. Y en 48 horas hizo una adjudicación directa a Thesis, después de decir que los precios habían bajado de 19,6 a 13,48 por ciento, más IVA. Pero resulta que después nos enteramos de que no es 13,48 sino un progresivo que puede terminar en 19 y pico por ciento si superan los 80 millones de dólares, más IVA. Por lo tanto, el 13,48 bendito quedó por el piso porque está estimado que de los casi 900 millones de dólares que están manejando los tres fondos se podrían recuperar alrededor de 200-250 millones de dólares.
EC - ¿Ustedes cuestionan la legalidad del procedimiento de adjudicación?
JJR - Esperemos que falle el Tribunal de Cuentas (TC), que pidió la documentación, porque aparentemente se enteró por la prensa de esta adjudicación directa.
EC - Está pendiente el fallo del TC.
JJR - Exacto.
EC - Están pendientes las denuncias que ustedes han formulado con respecto al contador Acle, que podrían terminar en que el mismo fuera desplazado de ese cargo. El senador Gallinal tiene la percepción de que el BCU solicitará a la empresa Thesis que proceda a sustituirlo como síndico; todavía no se conoce la reacción de la empresa. Pero, independientemente de este foco que ustedes están poniendo en Thesis, supongamos que Acle es reemplazado, supongamos que el TC avala la contratación; ustedes siguen discutiendo otra alternativa.
JJR - Ayer nos enteramos por el diario El Observador de que la otra empresa (Solfyn) asociada a Thesis, que dirige el señor Wilder Magallanes, está integrada por un funcionario actual de la OPP, el economista Tabaré Vera, una persona bien conocida y apreciada por nosotros, pero un actual funcionario de OPP. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de que los amigotes se llevan los negocios al fin del período de gobierno? ¿De eso estamos hablando? Creo que no es serio.
Recuerde que durante toda la semana pasada la discusión era que este proyecto era presentado por los que no querían pagar.
EC - El proyecto del "megafideicomiso".
JJR - Nosotros no lo llamamos así porque en realidad no existe el megafideicomiso, existe una sociedad que administra distintos fideicomisos, tal cual lo prevé la ley. No se podría hacer una mezcla de fideicomisos con todos los fondos a administrar. Una cosa es el fideicomiso del BROU y otra el del BC.
Además fíjese esta incongruencia que ayer le marcábamos a la Comisión de Hacienda: los activos de estos tres bancos en liquidación irían a ser manejados por Thesis Soluciona, pero el BDC está en la nebulosa con respecto a sus activos morosos. El Ministerio de Economía (MEF) compró una parte de la cartera del BDC para poder emitir los bonos con los que en teoría les va a pagar a los depositantes. ¿Qué está pidiendo hoy el MEF? Que esa cartera sea comprada por el BROU o por el Nuevo Banco Comercial (NBC). Es decir, para el BM-CO y BC es un mal negocio si lo hace el Estado, pero el Estado tiene que comprar a través del BROU y del NBC la cartera del BDC de vuelta. Estamos todos locos.
EC - ¿Qué margen queda para un procedimiento diferente al de la tercerización vía Thesis?
JJR - El margen es el que el Parlamento tenga. Nosotros no somos quienes levantamos la mano en el Parlamento: las 11 gremiales que presentamos el proyecto no somos quienes levantamos la mano a la hora de votar o no votar una ley. Por lo tanto el acuerdo político es imprescindible para marcar un camino distinto.
EC - Usted conoce las objeciones que ha hecho el PN al proyecto que en principio sí impulsó el EP-FA.
JJR - Sí, pero son objeciones que aparentemente se pueden resolver con bastante facilidad.
EC - ¿Pese al hecho de que ya está hecha la adjudicación a Thesis?
JJR - Ayer se le entregó un documento a la Comisión de Hacienda que expresa que el posicionamiento jurídico es que no está adjudicado. Lo que el ministro Alfie explicó en la Comisión de Hacienda refiere a que cuando se hace una licitación y se dice "ganó tal", aunque no se firme el contrato está verdaderamente adjudicado. En este caso no hubo licitación sino llamado a precios, por eso la diferencia que le marqué al principio. En el llamado a precios, entre otras cosas, es fundamental el contrato porque sin contrato no se sabe de qué negocio específico se está tratando y se está acordando. Por lo tanto, hasta que no esté firmado el contrato no está adjudicado. Peor aun: si el TC objeta la adjudicación directa tampoco está adjudicada a Thesis Soluciona la tercerización de estas carteras.
***
EC - Vemos cómo sigue el tema la semana que viene. Y dejamos constancia de que En Perspectiva ha intentado entrevistar al contador Roberto Acle, a lo que no ha accedido.
***
Nota relacionada:
Alfie duda sobre legalidad de la designación de Acle como síndico de Thesis. El ministro de Economía y Finanzas reconoció que, además de los cuestionamientos éticos formulados por el Partido Nacional, le quedan dudas sobre si no existen limitaciones legales a la designación de un deudor como síndico de la empresa que gestionará el cobro de los pasivos. Reiteró que el "megafideicomiso" a su entender está hecho "para no cobrar nada" y "asesta un golpe durísimo" a la seguridad jurídica. 17.08.2004
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón