Espectador al día

TLC China - Mercosur es "inaplicable" en el corto plazo

Tanto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como para destacados especialistas de la región no existen condiciones para aplicar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y China en el futuro cercano. Señalaron la "vulnerabilidad" de las economías de la zona y dijeron temer por una "invasión" de productos asiáticos.


El proyecto de asociación acordado a fines de junio entre los presidentes de la región y el primer ministro chino Wen Jiabao en su reciente visita parece "poco realista" en el actual escenario, según explica una publicación de la agencia IPS.

Así lo señalaron diversos especialistas que, no obstante, destacaron que existen perspectivas de un fuerte aumento en el comercio y las inversiones entre el Mercosur y China.

Según considera Mauricio Mesquita Moreira, experto en comercio internacional del BID, no hay condiciones de implementar un TLC en el futuro próximo.

Señaló al respecto que Argentina y Brasil tienen una industria muy vulnerable a la competencia asiática, y en la economía china el Estado sigue jugando un rol muy fuerte en la promoción industrial como para aceptar una liberación.

Uruguay y Paraguay podrían beneficiarse con un TLC con China, dijo Moreira, debido que prácticamente carecen de estructura industrial, pero los condiciona su pertenencia al bloque, que les otorga eventualmente acceso a los mercados grandes de la región.

Para el economista Guillermo Rozenwurcel, director del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur, "no hay la menor posibilidad" de un TLC entre el Mercosur y China en los próximos 15 años.

Dijo que si bien los presidentes de la región dieron una respuesta política a sus interlocutores asiáticos, el debate sobre la liberalización del comercio tiene poco margen.

Según un estudio del BID y el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo, el intercambio entre China y el bloque aumentó a un ritmo de 20% anual desde 2000, y hoy es de un volumen de US$ 442.000 millones.

China se convirtió en el principal vendedor de Asia a la región, de la cual es su segundo socio comercial detrás de Estados Unidos.

El grueso de las ventas de América Latina a ese país se compone de materias primas, mientras que China vende principalmente productos industriales.