Acuerdo entre DGI e INC por intercambio de información
Este martes la Dirección General Impositiva (DGI) suscribió con el Instituto Nacional de Colonización (INC) un acuerdo de intercambio de información, el cual permitirá a la autoridad tributaria el acceso a la base de datos de compra-venta de inmuebles rurales.
Así lo dijo a El Espectador el director general de Rentas, Pablo Ferreri, quien informó que se diseñó un plan de fiscalización a 100 empresas agropecuarias luego de detectar que hay inconsistencias en sus declaraciones sobre ingresos y pagos de tributos.
"Vamos a estar realizando un operativo masivo sobre empresas
agropecuarias dadas unas inconsistencias que pudimos comprobar mediante
el cruzamiento de diferentes bases de datos. De allí surgen unas 100
empresas de todo el territorio nacional que tienen ingresos promedios
superiores a los 100 millones de pesos anuales", explicó Ferreri.
Ferreri añadió que en esas empresas se "va a estar verificando el
correcto pago de tributos correspondientes a las rentas generadas".
"Este convenio es muy beneficioso en lo que tiene que ver con los controles sobre el correcto pago de impuestos respecto a las transacciones de inmuebles agropecuarios. El INC por potestad consagrada de la ley 11.029 tiene derecho a recibir toda la información de las compra-ventas de inmuebles rurales antes de que ocurran las mismas para poder ofertar sobre ese predio", sostuvo Ferreri.
"De esta forma tendrá una base de datos muy completa que a la administración tributaria le permitirá controlar de forma correcta el pago del IRPF o del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE) en el sector agropecuario, en el caso que corresponda por la compra- venta de inmuebles rurales", concluyó.