810 VIVO

Medidas del BCU contra "capitales golondrina"

Medidas del BCU contra "capitales golondrina"

El Banco Central adoptó medidas para restringir inversiones financieras de extranjeros por corto plazo, lo que en la jerga se conoce como "capitales golondrina", a través de un mecanismo similar al encaje que se aplica a los depósitos bancarios.

En la sesión realizada este miércoles en Artigas, el directorio del BCU resolvió crear una figura por la cual los agentes del exterior deben tener inmovilizados, en cuentas del BCU, el 40% de los fondos destinados a la compra de títulos.

La medida busca reducir la rentabilidad de las operaciones financieras y de esa forma, desestimular el flujo creciente de capitales de corto plazo hacia el Uruguay.

El presidente del BCU, Mario Bergara, explicó la medida y dijo que las autoridades han detectado el ingreso de capitales por volumen relevante, lo que puede distorsionar el mercado.

 "Cuando un residente, a través de un agente de bolsa o un banco, resuelve participar en la compra de títulos del Banco Central del Uruguay (BCU) de corto plazo, tendrá que inmovilizar el 40% del capital destinado a esta operación. Esta es una forma de suavizar el interés de los agentes del exterior de invertir en títulos en moneda nacional".

Según Bergara, la medida busca reducir la rentabilidad de las operaciones financieras y desestimular el flujo creciente de capitales de corto plazo hacia el Uruguay.

Con el fin de amortiguar los movimientos en el tipo de cambio, Bergara anunció otra medida adoptada por el BCU:

 "El objetivo es suavizar los movimientos en el mercado de cambio, y evitar que los agentes vendan los dólares en el mercado, generando presiones que lleven a la apreciación de la moneda nacional", agregó.

Las comunicaciones en las que se detallan las medidas:

Circular sobre nueva medida del BCU para inmovilizar fondos

Comunicación N° 145


Comunicación N° 146 sobre emisión de títulos en moneda nacional