810 VIVO

Oddone: Uruguay debe asumir posible abandono del Mercosur

El economista Gabriel Oddone advirtió que Uruguay debe revisar profundamente su estrategia de inserción económica externa y asumir que, aunque no sea por decisión propia, la lógica de los hechos pueda determinar el abandono de la integración del Mercosur.


El economista Gabriel Oddone, el expositor del foro que la consultora realizó este miércoles con sus clientes, dijo que la economía uruguaya requiere que se tomen algunas medidas de precaución.

Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, expuso en la conferencia "Reunión del Servicio de Análisis y Proyecciones Macroeconómicas", con una ponencia titulada "Deterioro global desacelera el crecimiento".

En su oratoria, Oddone estimó que "la economía uruguaya va a crecer a lo largo del 2012. Hemos corregido levemente a la baja de nuestros pronósticos de crecimiento para este año. Básicamente, esta desaceleración está asociada al proteccionismo regional y los efectos que ésta han tenido sobre algunas ramas de la actividad. De hecho,  hay algunos indicadores incipientes del mercado laboral que insinúan este aumento en la tasa de desempleo".

Para 2013 auguró "la economía va a consolidar la desaceleración insinuada en 2012. Hasta hace muy poco todavía seguíamos incorporando la idea de que el año que viene la economía podía ingresar en una recuperación y podría alinearse a crecer al 4%, pero la idea nuestra es que eso no va a hacer así".


Para el año entrante el crecimiento proyectado del PBI es de 3,2%, aunque si empeora la  situación regional puede ser de sólo 2,1%. Describió que el contexto para esa situación es que "Argentina crecería aunque en forma bastante meno a lo que lo venía haciendo, Brasil logra recuperarse en 2013 y una situación del mercado interno en que salarios internos siguen creciendo".

Ante este panorama, el economista comentó que, mientras que las recomendaciones anteriores llamaban a ser prudentes ante la incertidumbre y atender al calce de plazos y monedas, el mensaje hoy es que la desaceleración va a afectar las ventas. Este cambio en la trayectoria no sería dramático, pero implicaría un menor crecimiento en el futuro.

Oddone indicó que es un buen momento para que las compañías encaren dos estrategias: "En primer lugar, prever ciclos de cobro más complejos, sobre todo aquellas compañías que tienen ciclos de cobro atados a decisiones descentralizadas. La recomendación es que busquen mecanismos para prever o financiar esos ciclos de cobro, siendo el crédito de proveedores una forma de hacerlo. En segundo lugar, aconsejó a las empresas negociar desde ahora mecanismos de cobertura con los agentes financieros. Esto es relevante porque la situación actual es mejor para negociar condiciones financieras que un escenario futuro donde el estrés podría ser mayor. Esto permitiría protegerse de eventuales dificultades que puedan emerger".

Por último, dijo que Uruguay tiene que analizar variantes en sus acuerdos con otros países de cara a un futuro cercano con visos de mucho proteccionismo en la región. "Uruguay tiene que revisar profundamente su estrategia de inserción externa. Loq ue hemos vivido en los últimos 25 años, cambió. Brasil se va a proteger, Argentina también, y además, de una manera muy desordenada. Por tanto Uruguay tiene que pensar cada vez más con cabeza propia, que probablemente suponga en algún momento el abandono de la región", dijo.