Rige medida argentina sobre tarjetas de crédito
Este sábado comenzó a regir el recargo del 15% para los argentinos que compren con tarjetas de crédito en otros países. En diálogo con El Espectador, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, dijo que no cree que el recargo afecte la venida de los turistas, ya que "el argentino es un cliente muy fiel".
El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la nueva medida de Argentina afirmando que "preferimos que se queden a veranear en el país".
El recargo será para las tarjetas de crédito emitidas en la Argentina. Según el boletín oficial de ese país, el porcentaje del 15% sobre el monto gastado por argentinos en el exterior podrá deducirse del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. El recargo será de aplicación para liquidaciones realizadas desde el primero de octubre próximo.
Esta medida abarca unas 168 mil tarjetas que, en el último año y medio, efectuaron consumos en el exterior por unos 7.400 millones de pesos.
El organismo aclaró que en las operaciones expresadas en moneda extranjera "deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen o liquidación".
Además, en la resolución se dispuso que se deberá informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior, sin límites de monto.
Por su parte, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, dijo que no cree que el recargo del 15% afecte la venida de los turistas.
"Es como una retención o un adelanto de un impuesto que después lo podrán descontar de las ganancias. Igualmente, vemos con preocupación la intención del Gobierno argentino que no quiere que los turistas salgan de su país para que consuman el dinero adentro", sostuvo Massa.
"Habría que realizar alguna acción de promoción para contrarrestar la situación. De todas formas si leemos el comportamiento de los argentinos en los últimos años se refleja que es un cliente muy fiel a nuestro destino, más allá de los impedimentos", añadió.
Por último confirmó que hubo un descenso de turistas en estos meses respecto a igual período del año pasado.
Por otra parte, la senadora Lucía Topolansky, dijo este sábado que los controles al dólar de la Argentina generaron "algunos problemas" pero comprendió "la necesidad que tiene una nación de proteger su economía" por lo que "no nos podemos meter".
"Cada vez que los países vecinos toman algunas medidas, inevitablemente en el Uruguay tenemos que mirar bien y abrir los ojos. Estas medidas, o algunas de ellas, nos han traído algunos problemas", sostuvo la senadora en declaraciones a Radio 10.
Topolansky señaló que evalúan generar "medidas compensatorias o de mitigación que permitan que la cadena industrial y las fuentes de trabajo no se vean afectadas".