Espectador al día

Actividad hotelera creció a ritmo de conjunto de economía

Actividad hotelera creció a ritmo de conjunto de economía

La actividad conjunta de "Restaurantes y Hoteles" creció en los últimos años a un ritmo similar a la economía en su conjunto. Con respecto al ingreso de visitantes hubo una caída. Así se desprende de un informe especial realizado por la consultora PWC.

En los primeros seis meses del 2012 un 1% menos de turistas llegaron a Uruguay, pese a que ingresaron casi 10% más visitantes argentinos.

Por su parte, se constata la caída del ingreso de visitantes brasileros en el segundo trimestre del presente año, lo que verifica el estancamiento del ingreso de turistas de esta nacionalidad desde mediados de 2011. A esto se suma el menor ingreso de visitantes de otros países de la región, de norteamericanos y europeos.

A su vez el informe revela que en el primer semestre del año, y de forma similar a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, volvió a caer la estadía promedio pero se registró un aumento del gasto en dólares corrientes por persona y por día.

Se destaca que hay una importante heterogeneidad entre los turistas. En el primer semestre se verificó un aumento de 1,3% de visitantes en Punta del Este, de 1% en el Litoral Termal y caídas en el resto de los destinos.

Por otra parte, se observa que el 29 % del gasto de los visitantes ingresados al país en el primer semestre se destinó a alojamiento, un 26% a alimentación y el restante 45% en otras actividades.

Las cifras oficiales elaboradas por el Ministerio de Turismo destacan el año 2011 como récord en actividad turística, al considerar el ingreso de visitantes al país. Aproximadamente 3 millones de personas llegaron al país y gastaron cerca de 2 millones de dólares.