Las compras con tarjeta de crédito mostraron una fuerte expansión en los últimos años
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8:36 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los consumidores están haciendo un uso cada vez más intensivo de medios de pago electrónico. En el día de ayer, el diario El Observador publicó una nota en la que señala que más de la mitad de las ventas en los shopping center de nuestro país se realizan con tarjeta.
Esa creciente utilización de las tarjetas de crédito como forma de pago de los gastos de consumo se observa a nivel de distintos segmentos socioeconómicos y se ve alentada además por una competencia cada vez mayor entre bancos y administradoras de crédito, que ofrecen distintas promociones y descuentos para incentivar el uso de estos plásticos.
En este marco parece relevante mirar en más detalle las cifras oficiales relativas al uso de estos medios de pago. ¿Cuántas tarjetas existen hoy en el país? ¿Cuál es el monto de consumo que se está canalizando a través de estos medios de pago? De esto conversaremos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
¿Cuántas tarjetas de crédito hay hoy en circulación en Uruguay? ¿Hay cifras al respecto?
FLORENCIA CARRIQUIRY:
Sí. Las cifras oficiales son las que surgen del reporte "Sistema de Pagos Minorista" que elabora el Banco Central del Uruguay. No tenemos datos de 2012, pero según la última información disponible de 2011, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación al cierre del año alcanzaba a unos 2,2 millones, contando tanto tarjetas emitidas por bancos como las emitidas por administradoras de crédito. Para tener una idea, 1,2 millones de esos 2,2 fueron emitidas por bancos y el millón restante corresponde a administradoras de crédito.
Si miramos la evolución reciente, desde 2009 la cantidad de plásticos en circulación aumentó a un ritmo anual de entre 4% y 5%, con subas algo superiores a nivel de administradoras de créditos que de los bancos (sobre todo el último año).
EC- ¿Todas esas tarjetas se utilizan efectivamente? Te lo pregunto porque muchas veces desde la industria se argumenta que muchos de los plásticos emitidos no presentan movimientos, y es claro que muchos consumidores tienen tarjetas en la billetera que no usan. ¿Cómo se contempla eso?
FC- Es claro que hay usos más o menos intensivos de las tarjetas, pero en estas cifras del cierre de 2011, el Banco Central considera como tarjeta en circulación aquellas que tuvieron al menos un movimiento en los tres meses anteriores, por lo cual no están computados los plásticos emitidos que no tienen uso.
EC- Yendo entonces a otros datos del reporte, ¿Qué muestran las cifras en relación al uso que se hace de esas tarjetas? ¿Está aumentando la utilización de estos medios de pago?
FC- Sí. De hecho, tanto en términos de cantidad de transacciones como en montos operados, estamos viendo un aumento muy fuerte del uso de las tarjetas como medio de pago.
Concretamente, en 2011 la cantidad de operaciones aumentó 14%, después de un incremento de casi 16% el año anterior. Y, al mismo tiempo, el monto promedio por operación también está subiendo. Según las cifras del BCU, el monto promedio por transacción en las tarjetas emitidas por bancos se ubicó en casi 80 dólares en 2011 (algo más de 60 dólares en 2009) y en las tarjetas emitidas por las administradoras de crédito, el monto medio por operación es menor (se ubicó en casi 40 dólares en 2011), pero también está aumentando frente a años previos. Como estamos hablando de montos expresados en dólares, parte de esos aumentos obedecen a la baja del tipo de cambio, dado que el consumo en general se realiza en pesos. Pero en cualquier caso, estamos viendo en estos años un uso más frecuente de las tarjetas de crédito y por montos más altos, lo cual es consistente con la expansión del consumo que estamos viendo en nuestro país y con la creciente penetración de estos medios de pago entre los consumidores uruguayos.
Es notorio que tanto bancos como administradoras de crédito han llevado adelante en estos últimos años políticas muy agresivas para incentivar el uso de estos plásticos, y eso también está detrás del dinamismo que muestran estas cifras.
EC- Entonces, sube la cantidad de operaciones y aumenta el monto por operación. Si miramos las cifras totales, ¿a cuánto asciende el monto total operado a través de las tarjetas de crédito?
FC- El monto total operado con tarjeta se ubicó el año pasado en unos 3.700 millones de dólares (siempre considerando tanto las tarjetas emitidas por los bancos como por las administradoras). Ese monto significó un 22% de crecimiento respecto de 2010 y una suba acumulada de 60% frente a 2009. Incluso, si miramos una historia algo más larga, el gasto anual con tarjeta de crédito está subiendo a un ritmo realmente importante, en 2005, el monto total operado con tarjeta se ubicaba en menos de 1.000 millones de dólares. Casi se multiplicó por cuatro en cuestión de seis años.
EC- ¿Y cómo se reparte ese total entre los jugadores de este mercado? ¿Hay información a nivel de sellos?
FC- La información por jugador que divulga el Banco Central no identifica con nombre a cada sello, pero se pueden hacer algunas conjeturas en función de la cantidad de tarjetas y de los montos promedio. Según esta información, los tres principales sellos, Visa, Oca y Master, concentran en total cerca del 70% de los plásticos en circulación y representan el 85% de los montos totales operados. Estamos hablando de un mercado altamente concentrado.
EC- Parece claro que el uso de tarjetas de crédito está aumentando mucho en Uruguay. ¿Cómo estamos en la comparación internacional? ¿Podemos esperar que esta tendencia siga en los próximos años si miramos lo que sucede en otros países?
FC- Existen varias dificultades con las estadísticas para realizar comparaciones internacionales. Un punto que hay que tener presente, por ejemplo, es que a diferencia de lo que se observa en otros países, en Uruguay la tarjeta de débito prácticamente no se usa como medio de pago o se usa muy marginalmente (su uso es esencialmente para extracción de dinero). Para tener una referencia, en 2011 las operaciones de compra con tarjeta de débito ascendieron a unos 154 millones de dólares solamente (frente a los más de 3.700 millones de dólares por tarjeta de crédito que comentábamos recién).
Traigo esto a colación porque en otros países el uso de tarjeta de débito está mucho más extendido y compite en mayor medida con la tarjeta de crédito. Por eso, a la hora de realizar comparaciones internacionales en relación al uso de estos medios de pago, es más adecuado mirar las cifras agregadas de gasto con tarjeta de crédito y con tarjeta de débito.
EC- Y si miramos las cifras contemplando ambos tipos de tarjeta, ¿Cómo queda Uruguay en la comparación internacional?
FC- Las cifras que tenemos disponibles para compararnos con otros países son de 2010 pero en cualquier caso esto no debería modificar en lo sustancial las conclusiones.
En términos agregados, el gasto total con tarjetas (tanto de crédito como de débito) como porcentaje del consumo privado total está apenas por encima del 11% en Uruguay, mientras que en Chile ese porcentaje es de algo más de 13% y en Brasil se ubica en casi 22%. No tenemos el dato del gasto con tarjetas de débito en Estados Unidos, pero solo contemplando el monto total operado con tarjetas de crédito estamos en más de 18% del consumo privado total. Por lo cual, según estas cifras, en nuestro país hay margen aún para que el uso de tarjetas de crédito como medio pago (y más aún el de tarjetas de débito) siga aumentando de forma importante en los próximos años. Y en ese marco deben entenderse también las iniciativas del gobierno por alentar una mayor bancarización.
***