810 VIVO

Desaceleración en 2012 aunque con "crecimiento asegurado"

La economía uruguaya creció un 0,8% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 3,8% en comparación con el mismo período de 2011, según cifras oficiales difundidas este jueves.


El informe de Cuentas Nacionales que publicó el Banco Central del Uruguay (BCU) señala que el crecimiento de la economía entre abril y junio de 2012 se debió fundamentalmente a una mayor actividad en la construcción del 7,6% y el transporte y comunicaciones del 1,3%.

Por el contrario, la actividad en el sector de suministro de energía bajó un 28%, debido fundamentalmente al impacto de la sequía.

La demanda interna, medida en términos de volumen creció, en comparación con igual trimestre del año anterior, por el aumento registrado en el gasto de consumo final (5,8%) y en la formación bruta de capital (18,8%).

En comercio exterior en el segundo trimestre del año las importaciones se incrementaron un 13,2% y las exportaciones crecieron un 0,1%.

Las cifras reflejan una desaceleración del crecimiento económico en el país, tras el alza del 1,9% que registró en el primer trimestre de este año respecto al último del año anterior.

Para el gerente de PwC, Ramón Pampín, "los efectos de la economía externa  evidentemente se trasladan negativamente a la actividad en Uruguay".

Según dijo el especialista a El Espectador, el crecimiento de 2012 va a ser menor que años anteriores "y se va a explicar por una inercia de la demanda interna". Pero matizó que "el consumo se desacelera muy poco al igual que la demanda de trabajo, aunque el mercado laboral está a niveles muy fuertes".

De todas maneras, Pampín evaluó que "en un contexto negativo Uruguay está demostrando contar una experiencia muy positiva, basada en la crisis estadounidense de 2008".

"Estamos asegurando crecimiento en un año en que analistas, empresarios y autoridades vislumbraban con gran incertidumbre", concluyó Pampín.

(Redacción y EFE)