Espectador al día

Argentinos poseen el 20% de los cofres de Uruguay

Argentinos poseen el 20% de los cofres de Uruguay

Las medidas del Gobierno del vecino país provocaron un aumento de la demanda de cajas de seguridad en Uruguay por parte de argentinos. Las previsiones indican que no habrá stock para el próximo verano.


El último fin de semana, feriado largo en Argentina, generó que un amplio número de argentinos visiten las principales entidades financieras uruguayas en busca de cajas de seguridad.

Según informó el diario Clarín, la quinta parte de los cofres Fort ya están en poder de ciudadanos argentinos. En algunos lugares como Colonia, ya no hay disponibilidad.

En Argentina se analiza que el "cepo" cambiario vigente empujó a muchos a buscar refugio para sus ahorros en Uruguay.

En base a fuentes financieras uruguayas, el reporte indica que "los ahorristas que buscan cajas de seguridad son en su mayoría de clase media, y aprovechan cada viaje para traer de a poco sus dólares. Ya no confían ni el sistema de cajas de los bancos argentinos".

Además, buscan quedar por fuera del polémico acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países.

Agotado el stock de Colonia, se espera que en Montevideo y Punta del Este, lo que resta sin ocupar, se agote antes que comience la temporada. Los costos van de 175 a 900 dólares.

Ante la alta demanda, algunos bancos exigen a los no residentes una garantía, como la tendencia de un plazo fijo, un cheque o una cuenta en Argentina por 50.000 dólares.

De todas formas, casas de cambio y entidades financieras piden solo documento de identidad, recibo de ingresos o título de propiedad.

Por su parte desde el Banco Central del Uruguay (BCU) se confirmó días atrás el incremento en los depósitos en dólares de argentinos. En setiembre, sumaron 250 millones de dólares más que en 2011 y totalizaron 2.655 millones de dólares, lo que representa el 75% de los depósitos de los no residentes.