Santander: "La fortaleza del grupo es estar en A. Latina"
En diálogo con En Perspectiva el presidente del Grupo Santander Uruguay, contador Jorge Jourdan, se refirió a la relación actual de los uruguayos con el banco y los servicios financieros, y a la crisis que atraviesa Europa.
El Banco Santander se instaló en Uruguay cuando adquirió el Banco del Litoral, en 1982.
Jourdan comenzó refiriéndose a los inicios del banco y su desarrollo, "fue un negocio muy diferente a los negocios actuales de compra de bancos. La compra en aquel momento fue una aventura, el Banco del Litoral estaba quebrado, además de que tenía una mala estructura. Sumado a que hace 30 años la tecnología no existía".
"Fue una época muy compleja, el banco entre 1982 y 1985 evolucionó e involucionó. No teníamos un proyecto claro, hacíamos muchas cosas, pero hacíamos pocas bien", agregó.
El año 1995 fue importante en la historia del Santander, por cambios de organización que resolvió el grupo a nivel global.
"Uruguay fue el primer país en América Latina donde decidieron tener una dirección local. Ahí propusimos que era importante tratar de desarrollar una franquicia aprovechando las oportunidades que el mercado nos otorgaba. La tecnificación, el cajero automático, el desarrollo de las tarjetas de crédito acercó a muchas más personas a las entidades financieras, pese a que hoy en día el acercamiento es bajo", explicó.
Sobre la crisis del 2002, Jourdan señaló que "fue la época más difícil" y destacó "la relación estrecha con el cliente", que fue un factor fundamental.
Acerca de la crisis actual que vive Europa, informó que "la fortaleza que tiene el grupo hoy es la diversificación. España y Portugal representan menos del 20% del grupo en total. América Latina es la gran reserva del grupo y más del 50% de los resultados se generan aquí, es la fortaleza del grupo".
En otro orden, respecto a los créditos otorgados, dijo que les "gustaría" crecer en ese ámbito. "Hoy en día el 95% de los créditos están concedidos en la moneda en que el cliente gana su sueldo, lo que implica una tranquilidad a ambas partes. Ha crecido, pero su ritmo no ha sido el mismo", afirmó.
"Para que un banco sea sostenible en el tiempo tiene que haber cierta relación entre crédito y deposito", explicó.
Respecto al ahorro de los uruguayos, en relación al nivel de ingresos, Jourdan afirmó que "no estamos ahorrando tan bien, pero el crecimiento que ha habido es bueno, hay una buena tendencia".