La UE dilata la posibilidad de un rescate a España
La Unión Europea estima como muy poco probable que España pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit fiscal para este año. El Gobierno de Mariano Rajoy maneja alternativas y se enfría la posibilidad de un inminente rescate comunitario.
Mientras los responsables del Eurogrupo afirmaron que el pedido de rescate está aún lejano, el Gobierno del conservador Mariano Rajoy dio a entender que su país "sí necesita alguna herramienta para calmar las tensiones de su deuda".
Así lo afirmó el ministro de Economía español Luis de Guindos, en Londres, que se negó a utilizar el término "rescate" aunque pidió "ciertas condiciones" para el Banco Central de España.
Rajoy por su parte insistió en ganar tiempo. "Queremos madurar la decisión", señaló tras reunirse con el presidente de Francia Francois Hollande y el premier italiano Mario Monti.
Es que Europa sostiene que la relativa mejoría de los mercados en las últimas semanas y el hecho que España sea capaz de obtener financiación en los mercados permite casi con toda seguridad descartar la posibilidad de un rescate total.
Según cifras oficiales el Tesoro español logró cubrir el 88% de las necesidades de financiación para este año. De todas formas la impresión que el país negocia algún tipo de acuerdo está latente.
La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde afirmó a medios franceses que su organismo está dispuesto a ayudar a España y que eso puede hacerse "de varias maneras".
Pese a las alabanzas, los altos responsables del Eurogrupo ven "muy difícil" que el país logre cerrar 2012 con el objetivo de déficit de 6,3% y de 4,5% en 2014, debido a la recesión económica.
Es por eso que esa institución comunitaria alineó su posición a los duros discursos que ya mostraron los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia la semana pasada, en cuanto a descartar de raíz que la banca española pueda beneficiarse a corto plazo de una recapitalización directa.