Entrevistas

Fernando Vieites (ASU): El mantenimiento de los precios en los supermercados es una solución "a mediano plazo"

Fernando Vieites (ASU): El mantenimiento de los precios en los supermercados es una solución "a mediano plazo"

El Ministerio de Economía pidió que se congelaran los precios de 200 productos en los supermercados. La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y los proveedores industriales ya acordaron un "sacrificio" mutuo para llevar a cabo esta medida y así moderar las presiones inflacionarias. Para conocer más sobre esta negociación, En Perspectiva entrevistó al presidente la Asociación de Supermercados, Fernando Vieites, quien dijo que esta medida solamente presenta una solución hasta el 31 de diciembre. Al ser consultado sobre el "sacrificio" que asumen los supermercados en este período, Vieites aseguró que absorberán "el incremento en los costos operativos, por ejemplo el aumento de la tarifa de energía eléctrica, incrementos salariales, arrendamientos", entre otras cosas. Asimismo, calificó de "mezquina" la actitud de Cambadu de no adherirse a la medida.


(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Industria y comercios van a compartir la baja de precios que pidió el Ministerio de Economía". Este es un título hoy en las páginas de economía del diario El Observador. La nota dice que "los cuestionamientos que había lanzado públicamente la Cámara de Industrias por la forma como el Ministerio de Economía negoció con los supermercados el mantenimiento de los precios hasta fin de año y la rebaja de unos 200 productos para moderar las presiones inflacionarias, finalmente van a saldarse con un ‘sacrificio’ mutuo, repartido entre comercios e industrias, aunque sin contraparte estatal".

"El presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Fernando Vieites, confirmó que ya está prácticamente todo acordado con los proveedores industriales para congelar los precios (a excepción de frutas, verduras y carne). Además añadió que hoy terminará de confeccionarse la lista de 200 artículos de la canasta básica donde supermercados y proveedores van a repartir esfuerzos para instrumentar una rebaja tarifaria al público de 10%".

Con Fernando Vieites, presidente de la Asociación de Supermercados, estamos en diálogo en este momento.

¿Qué reacción tuvieron cuando recibieron el pedido del Ministerio de Economía?

FERNANDO VIEITES:
La entendimos.Con esto se intenta reducir la inflación para el resto del año y no tener que afectar otras variables macroeconómicas, como subir la tasa de interés, que en esos días el Banco Central había subido un cuarto de punto, lo cual significó una apreciación de entre el 4 y el 5% en el tipo de cambio. Si no se logra controlar la inflación, el Banco Central no reducirá la tasa o la subirá y eso afectará otras variables macroeconómicas, lo cual ocasionará  más perjuicios de los que ocasionaría controlar la inflación en estos meses de manera heterodoxa.

EC – Por lo que se supo en las crónicas de prensa aceptaron enseguida este tipo de medidas. Ya en el fin de semana se supo que habían comunicado a los proveedores que no iban a aceptar ajustes en los precios.

FV – Sí, nos pareció que hay momentos en donde los empresarios debemos apoyar algunas medidas en beneficio de la sociedad y de los empresarios. Si dividimos esto en ramas de empresarios a quien más afectaría una baja del tipo de cambio, sin duda es a la industria, con una baja del tipo de cambio el comercio se puede llegar a beneficiar.

EC – Usted dice que una baja del tipo de cambio perjudica más a la industria, sobre todo en la exportadora.

FV – Sí, por supuesto. Esta temporada de turismo también se puede ver afectada con una competitividad muy cuestionada por los industriales debido al tipo de cambio. Creemos que es un momento complejo para que el Banco Central intente controlar la inflación por suba de tasas.

EC – A ustedes les pareció bien que se fuera por este camino, congelando los precios e incluso rebajándolos, pero no aceptaron que las listas de los proveedores vengan con aumento. Del lado de los proveedores surgió la cuestión de si esto lo tienen que pagar ellos. ¿Cuál es el sacrificio de los supermercados en una medida como ésta?

FV – Yo comparto la reacción que puedan tener los proveedores en cuanto a qué pone el Estado o los supermercados, ya que se puede considerar que el problema se lo pasan a los privados. Pero visto y considerando la situación del país en cuanto a su inflación, tenemos que intentar reducirla y acordar consejo de salarios razonables en donde haya un aumento salarial positivo pero con productividad a cambio, porque si no hay un aumento de productividad el aumento salarial termina en el precio de las góndolas, termina pagándolo el consumidor. Creo que esa brecha que hubo hace cinco o seis años ya no existe, no hay posibilidad de aumentar los salarios sin tener un aumento en la productividad como contrapartida.

EC – ¿Ustedes le hicieron ese reclamo al Ministerio de Economía en sus conversaciones de la semana pasada?

FV – No es un reclamo, es una conversación. El Ministerio de Economía podrá participar o no, fijar pautas, y después será un tema de acuerdos en la tripartita de los consejos de salarios donde participa el Ministerio de Trabajo, los gremios y los empresarios. Se llegará a acuerdos positivos o no, para ambas partes.

EC – ¿Qué sacrifican los supermercados con una medida de estas?

FV – Lo mismo que los industriales, dejamos de aumentar durante este período hasta fin de año, por lo tanto absorbemos el incremento en los costos operativos, por ejemplo el aumento de la tarifa de energía eléctrica, incrementos salariales, arrendamientos, o cualquier otro componente de los costos operativos de nuestras empresas. Nosotros no vamos a aumentar nuestro margen de contribución, por lo tanto se va a reducir, y esta es la colaboración. El industrial va a tener que absorber el incremento de costos que va a tener en estos dos meses y medio.

EC – Queda pendiente la pregunta de si también el Estado tiene que poner algo. Usted recién señalaba lo que le comentó en el Ministerio de Economía sobre cómo deben encaminarse las negociaciones en los consejos de salarios, ¿también se prevé otra por el lado tributario, por ejemplo?

FV – No. En esto no ha habido un pedido de moneda de cambio, no creo que corresponda. Son medidas en beneficio de toda la sociedad, incluyendo a los empresarios, por lo tanto creemos que tenemos que estar del mismo lado. Debemos ser más cautos en las próximas medidas en el déficit fiscal, el Gobierno debería ser más cauto porque el panorama a futuro no es tan alentador como en los últimos siete u ocho años.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué impacto puede tener la rebaja de este 10% en esos 200 productos a partir de la experiencia del 2009, donde se adoptó una medida similar?

FV – No esperamos que haya un incremento de ventas en las categorías. Seguramente haya una preferencia por los productos que van a tener ese descuento, pero en desmedro de otros productos que están dentro de la propia categoría.

EC – En cuanto al impacto efectivo en la inflación, ¿qué estimación tienen? Tengo mensajes de oyentes que son muy escépticos en ese sentido, uno de ellos dice: "no se queden en la cáscara de esa noticia, traten de encontrar algún ejemplo en la historia que haga pensar que el control de precios puede frenar la inflación". Otros dicen: "y qué pasa en las localidades del país donde no hay supermercados integrantes de esta asociación, ahí no va a haber modificaciones en los precios". ¿Cuál es su respuesta?

FV – Estas son medidas en el mediano plazo, comparto lo que dice el oyente de que esto no es la solución, pero sí en el período de acá al 31 de diciembre.

EC – Ustedes entienden que esto implica un impacto en la forma que después termina calculándose el IPC, porque cuando se hace el relevamiento en todos los comercios, estos productos van a tener 10% de rebaja o congelamiento, pero no va a ser la realidad de todos los consumidores del país.

FV – Son más de 200 supermercados. No son sólo las cadenas que a uno se le vienen a la mente, también hay muchísimos comercios, supermercados independientes, que están participando de esta medida.

EC – Cambadu dice que no puede.

FV – No compartimos la decisión que tomó Cambadu, nos parece mezquina. Cambadu está muy acostumbrado a obtener beneficios del Estado y en los momentos en donde tiene que colaborar con la sociedad no apoya. Beneficios como la ley de grandes superficies ha limitado el desarrollo de los supermercados, con esto se ha demostrado que en los lugares donde no hay supermercados los precios son más elevados, y con un peor servicio que el que podrían estar recibiendo. Por otro lado también están las regulaciones del Mides que han inhibido que sus beneficiarios puedan comprar en los supermercados.

EC – Está claro que hay diferencias entre ustedes y Cambadu, su respuesta fue muy contundente en ese sentido. Pero yendo a lo que le consultaba, ¿cuál es el impacto real de estas medidas en la inflación?

FV – Yo creo que es real el impacto porque por suerte hay un supermercado en cada capital, y van a estar esos precios vigentes en todo el país al mismo valor y en todas las categorías. En el verano del 2009 se rebajaron los precios de 150 artículos en un 10%, no se congelaron todos los precios como en esta oportunidad, eso generó deflación en el bimestre, creemos que el impacto en esta ocasión va a ser positivo.

EC – ¿Ya entra en vigencia este fin de semana?

FV – El congelamiento ya está en vigencia, este fin de semana se aplica el descuento del 10% en esos artículos.

***
Foto: Archivo