Entrevistas

Álvaro Queijo (Unión de Exportadores): El Gobierno debe tener como "prioridad" los temas de "competitividad y empleo" debido a la suba de la inflación

Álvaro Queijo (Unión de Exportadores): El Gobierno debe tener como "prioridad" los temas de "competitividad y empleo" debido a la suba de la inflación

Las Autoridades de la Unión de Exportadores se reunieron con el vicepresidente Danilo Astori en la jornada de ayer para manifestarle su preocupación por la pérdida de competitividad en la coyuntura económica actual, que implica la persistente baja del dólar y las presiones inflacionarias. Para conocer los planteos del sector, En Perspectiva dialogó con el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, Álvaro Queijo, quien reiteró su preocupación y aclaró que esta no es una "situación puntual", sino que es una tendencia del último año y medio. También señaló que "si bien es cierto que las exportaciones están creciendo", su preocupación radica en que los sectores más afectados son los "que tienen más valor agregado". Explicó que con los dos socios comerciales más importantes del país, Brasil y Argentina, se perdió un 20% y 13% de competitividad respectivamente. Asimismo, Queijo dijo que el país tiene que "crecer con productividad", de lo contrario ingresaríamos en un "espiral inflacionario".


(emitido a las 8.34 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Autoridades de la Unión de Exportadores (UE) mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente de la República, Danilo Astori, para manifestarle su preocupación por la pérdida de competitividad.

ROMINA ANDRIOLI:
Para saber qué pasó en esa reunión, estamos en diálogo con Álvaro Queijo, presidente de la UE.

En este contexto de baja del dólar y de inflación elevada, el sector exportador se está viendo afectado, ¿cuáles fueron los principales planteos que le realizaron al vicepresidente Danilo Astori?

ÁLVARO QUEIJO:
Le manifestamos la preocupación que existe en el sector, dado que no es una situación puntual, sino que es una tendencia que se está dando desde hace tiempo, especialmente en los últimos dieciocho meses. Para nosotros existe alguna inconsistencia, porque se trata de atacar la inflación aumentando la tasa de interés de la política monetaria del Banco Central, y no ha dado resultado. Es un hecho que la inflación se ha incrementado.

El único efecto que tiene es bajar el tipo de cambio, lo que complica mucho más al país en cuanto a competitividad, sobre todo pensando en un futuro.

Nosotros creemos que la inflación, la política salarial y la política fiscal deben ser totalmente diferentes. Hasta ahora hemos tenido políticas muy expansivas tanto en la política fiscal como en salarial, creo que esos son los factores que están generando esta importante inflación. De no hacer algo a cambio no vamos a tener ningún éxito en la lucha contra las presiones inflacionarias. Entonces vamos a asistir a una pérdida de competitividad por dos motivos, por la inflación propiamente dicha y por la variación negativa del tipo de cambio.

RA – ¿Qué tuvieron como respuesta de parte del vicepresidente? ¿Cabe esperar que el Gobierno tome alguna medida para favorecer al sector exportador ante este panorama? La semana pasada había trascendido en la prensa que el Gobierno evaluaba algunos incentivos tributarios por ese lado.

AQ – Creemos que el país necesita algo que mejore el efecto que estamos teniendo. Le planteamos la situación con Brasil, nuestro principal socio comercial, con el cual hemos perdido casi un 20% de competitividad con la variación del dólar en un año y medio.

Quedamos en mandarle un planteamiento formal al vicepresidente y seguramente hoy el Poder Ejecutivo estará evaluando estos problemas, porque ya hay casos de empresas que están cambiando su política de inversiones, inclusive se dieron algunos cierres en la parte de exportaciones, cosa que nos preocupan porque no es algo que está pasando en particular, sino que es una tendencia que hace que tengamos que generar cierres o reestructuras, afectando el trabajo de la gente.

RA – ¿Qué pasa con los precios de exportación? A pesar del contexto que usted plantea, se ha venido registrando un aumento en la cantidad de exportaciones medidas en dólares, si bien es cierto que se desaceleró el ritmo de crecimiento, ¿cómo ven ustedes este panorama?

AQ – En particular el sector agro, granos, etcétera, está con precios internacionales muy buenos. Pero éstos no van a existir siempre. Tuvimos una seca muy importante en EEUU que generó un aumento muy fuerte de los granos, pero por suerte se pudo capitalizar. Sabemos que Asia se está desacelerando, y eso también debería impactar en precios de los commodities a la baja. Si bien es cierto que las exportaciones están creciendo por el tema de precios, la preocupación más grande es por los sectores que tienen más valor agregado, que son los que sufren más la pérdida de competitividad, los sectores que no llevan tanto valor agregado y que tienen precios internacionales buenos no están teniendo este problema.

Pero hay que tener cuidado porque los precios internacionales en estos niveles no se van a mantener siempre porque, como decíamos recién, hubo coyunturas particulares de sequía que nos beneficiaron.

RA – ¿Qué está pasando con la situación de los distintos mercados? Estoy pensando en dos socios importantes como Argentina y Brasil. Usted recién comentaba cómo está afectando la pérdida de competitividad con Brasil, pero puntualmente, ¿cuál es la situación a la que se están enfrentando los exportadores?

AQ – En el caso particular de Argentina, en los últimos doce meses perdimos en cuanto a competitividad de tipo de cambio más de un 12, 13%. Aparte de eso, tenemos las complicaciones que todos conocemos, Argentina tiene autorizaciones previas, que ha llevado a que las exportaciones caigan en el orden del 13% y seguramente terminemos el año con una caída del 15%. Con Argentina sin duda alguna estamos mal.

La situación con Brasil en cuanto al volumen es similar, pero con precios un poco más altos por los efectos que habíamos hablado. Por lo tanto en volúmenes tampoco estamos bien con Brasil.

El sector turismo también está sintiendo esto, porque tenemos una situación muy compleja con el vecino país por el acceso a divisas de los turistas y por el impuesto que pusieron a las tarjetas de crédito.

Esta pérdida de competitividad con Brasil se suma a que en materia industrial también anunció una rebaja de un 30% de los costos de la energía, ha bajado los aportes patronales, más factores que no están dentro del tipo de cambio pero que están haciendo a Brasil más competitivo, porque la presidente de ese país puso como principal tema aparte de la inclusión social, la competitividad y eso fue lo que le pedimos al vicepresidente.

RA – ¿Usted espera que el Gobierno uruguayo adopte medidas similares a las que adoptó el brasilero?

AQ – Somos conscientes que Uruguay no tiene el margen de maniobra que puede tener Brasil por la situación de déficit fiscal. No pretendemos lograr las mismas medidas que en Brasil, pero sí ir en el mismo sentido, que el Gobierno ponga al tema de competitividad y de empleo como prioridad en la agenda, y que tenga en cuenta ese factor cuando se toman medidas, sobre todo monetarias, porque si no nos encontramos con estas situaciones que van a complicar en el futuro en materia de empleo.

RA – Hoy el jefe de la asesoría macroeconómica, Andrés Masoller, en una entrevista con El País comenta que "los salarios son un componente fundamental de los costos de producción de las empresas por lo tanto lo que pase en los salarios se va a reflejar, más tarde o más temprano, en la inflación, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos en los aumentos que se terminen aprobando en los acuerdos que se alcancen porque si no estamos entrando en un espiral de aumentos de salarios que no tienen contrapartida en la producción y eso implica más inflación y se entra en un espiral de salarios y precios que lleva a inflación creciente". Coincide con su planteo, pero ¿cuál es la expectativa que tienen respecto al rol del Gobierno en esa materia, teniendo en cuenta lo que pueda afectar la inflación y la competitividad del país?

AQ – Nosotros compartimos lo que dice Masoller, hace tiempo que venimos planteando que los ajustes de salarios se deben dar en base a mantenimiento de salario e incrementos, si corresponden por productividad, los únicos incrementos genuinos que no van a generar inflación. Se recuperó todo lo que se había perdido, por lo tanto si queremos crecer realmente debemos hacerlo juntos teniendo en cuenta la productividad. Sinceramente nos gustaría ver en todos los sectores del Gobierno el mismo compromiso sobre el tema, porque a veces nos está faltando eso. Dilma en Brasil no sólo ha anunciado, sino que ha tomado medidas concretas, nosotros queremos que se tomen medidas concretas como en el tema de salarios, a partir de ahora tenemos que crecer con productividad porque si no se va a entrar en un espiral inflacionario que va a determinar que los aumentos no se vean reflejados porque la inflación los va a quitar, y las situaciones de falta de inversión y de menos empleo generará situaciones complejas.

***

Foto: Archivo