Advierten sobre cierre de empresas de la vestimenta
El diputado Alvaro Delgado denunció que la empresa Tomix cerró sus puertas dejando a 160 personas en la calle y más de 120 afectados en forma indirecta, un camino que transitarán otras empresas del sector ante las dificultades con Argentina y los problemas de competitividad.
El legislador sostuvo que de todos los sectores industriales el sector de la vestimenta es el más complicado, donde hay miles de trabajadores y empresas afectadas.
Agregó que hay atraso en las entregas, por las trabas que pone el Gobierno de Cristina Fernández y sin anticipos por parte de los compradores lo que corta la cadena de pagos. Sostuvo que muchas veces cuando se liberan ya las prendas están fuera de temporada.
Delgado dijo que esta situación está impactando en varias empresas. "Está pasando con muchos talleres chicos y medianos, sobre todos muchos talleres que emplean muchas mujeres en el interior. La otra vez recorríamos la zona de Libertad y Ciudad del Plata, donde hay cerca de 300 mujeres trabajando para talleres. También hay complicación con las trabas argentinas que cortan toda la cadena de pagos. Hay problemas de acceso al mercado argentino y problemas de competitividad en general en otros mercados", sostuvo.
El legislador reclamó al gobierno que libere los 5 millones de dólares, correspondientes a una parte de los 27 millones de subvención que fue aprobado por el Parlamento.
Este dinero se reparte en tres. Una parte va para las empresas del sector, otra para proyectos y una tercera parte a los trabajadores.
"Este subsidio que tenía que haber empezado a ejecutarse este año, junto con los primeros cinco millones de dólares, estamos entrando en noviembre sin un dólar ejecutado. La burocracia le ganó a la voluntad política". sostuvo.
El legislador solicitó al Ministerio de Industria un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales el dinero no se ha liberado aún.