Análisis Económico

El crecimiento de las importaciones profundizó el déficit comercial. ¿Cómo debemos interpretar este resultado?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
El Banco Central divulgó la semana pasada nuevas cifras de intercambio comercial de bienes con el exterior, que mostraron un déficit comercial más alto al cierre de junio de este año.

Este déficit comercial mayor resulta sorprendente teniendo en cuenta que nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo muy fuerte. Entonces, ¿cuál es la causa, tiene que ver el encarecimiento tan fuerte que ha tenido el petróleo en los últimos meses?

Buscaremos dar respuestas a estas interrogantes dialogando con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Tea Deloitte & Touche. Te propongo que comencemos repasando los últimos números de comercio exterior divulgados por el Banco Central.

PR - Según el último comunicado de intercambio comercial publicado por el BCU, entre enero y junio de este año nuestras importaciones de bienes sumaron 1.398 millones de dólares mientras que nuestras exportaciones sumaron 1.330 millones de dólares. De este modo, tuvimos un déficit por intercambio de bienes equivalente a unos 68 millones de dólares al término del primer semestre de este año, cuando habíamos cerrado en diciembre del año pasado con un resultado positivo de 8 millones de dólares. Por eso los titulares de los diarios marcaron este deterioro del saldo comercial de bienes.

EC - ¿Cómo se explica que hayamos pasado de tener un superávit comercial a fines de 2003 y tengamos ahora un déficit comercial, cuando las exportaciones están creciendo a un ritmo tan importante?

PR - Es cierto, las exportaciones están creciendo a un ritmo muy importante. Las ventas de bienes al exterior realizadas en la primera mitad de este año fueron 30% superiores a las realizadas en el mismo período del año pasado, lo que significa una suba muy importante. Pero las importaciones están creciendo a un ritmo más fuerte y por eso el resultado de la balanza comercial se ha vuelto deficitario.

EC - ¿Cuánto crecieron las importaciones en la primera mitad del año?

PR - Entre enero y junio de este año fueron 41,2% superiores a las realizadas en el mismo período del año anterior, mientras que la suba de las exportaciones, reitero, fue de 30%.

EC - ¿Y a qué se debe ese crecimiento tan fuerte de las importaciones? Supongo que el encarecimiento del petróleo a nivel internacional debe ser una razón. ¿Es así?

PR - Bueno, las importaciones de petróleo y destilados aumentaron más de 30% en la primera mitad de este año y eso se explica por la suba de precios internacionales del petróleo.

De todas maneras, el resto de las importaciones, excluyendo el petróleo está aumentando fuertemente, más que las compras de petróleo: las importaciones sin considerar petróleo y destilados subieron 44%.

Tenemos que tener en cuenta, que la suba de las importaciones tiene que ver con la reactivación de la actividad económica de nuestro país. Luego de la devaluación de 2002 nuestras importaciones tuvieron una caída muy fuerte, de casi 40%, y ahora se empieza a revertir esa tendencia, a instancias de un aumento de la actividad industrial, del consumo y de la inversión.

EC - ¿Podemos dar algunas cifras?


PR - La reactivación de la producción está determinando por un lado, que las industrias necesiten más insumos para producir, entre ellos insumos importados. Además, la reactivación del consumo de las familias y de la inversión está determinando un aumento de las importaciones de bienes de consumo y de las importaciones de bienes de capital, en particular de maquinarias y equipos.

Concretamente, las compras de insumos intermedios (excluyendo petróleo y destilados) subieron 32% en el primer semestre de este año; las compras de bienes de consumo subieron 43% y las compras de bienes de capital, que fueron las que más cayeron durante la crisis, subieron 109%, siempre comparando contra los mismos períodos del año anterior.

EC - En síntesis, ¿cómo debemos interpretar este resultado negativo de la balanza comercial?

PR - Aquí debemos realizar varias puntualizaciones. En primer lugar, el déficit comercial actual, de menos de 100 millones de dólares, es significativamente más bajo que el que tuvimos en la segunda mitad de la década del 90, que por varios años superó los 1.000 millones de dólares. Quiere decir que el déficit comercial actual es muy bajo.

Por otro lado, el intercambio de bienes (que es lo que estamos considerando ahora: exportaciones menos importaciones de bienes) es sólo una parte de nuestro comercio con el resto del mundo: también exportamos e importamos servicios, en particular servicios turísticos, en los cuales somos superavitarios por alrededor de 200 millones de dólares. De manera que, el hecho de que tengamos un saldo de la balanza comercial levemente deficitario no implica directamente que tengamos un saldo de cuenta corriente negativo cuya contrapartida es un incremento de nuestro endeudamiento externo.

Por último, debemos tener presente que el superávit de balanza comercial y de cuenta corriente que tuvimos meses atrás era reflejo de la pérdida de financiamiento externo que sufrió nuestra economía y de la consiguiente disminución que tuvo el gasto interno. En definitiva, estos cambios recientes en las cuentas externas están reflejando la recuperación del financiamiento externo así como la reactivación de la actividad económica y del gasto interno.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón