DGI: aumento en recaudación
La recaudación bruta acumulada en lo que va de 2012 aumentó un 5,2% con respecto al año anterior. En el sector privado el crecimiento fue de 7,2%. Octubre fue un mes con un desempeño "excelente".
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, destacó como "muy positivos" los últimos datos de recaudación disponibles.
Según cifras oficiales, en el mes de octubre la recaudación bruta tota en términos reales en comparación con el mismo mes de 2011 aumentó 8,4%, al tiempo que la recaudación en el sector privado creció 11,4%.
Al respecto, Ferreri señaló que estos "excelentes resultados" se explican en forma parcial por dos ingresos extraordinarios: "las retenciones de IRPF por las devoluciones Fonasa y el IMESI a los automotores, que con el aumento de tasas provocó un adelantamiento de las ventas".
De todas formas, descontados estos ingresos, las variaciones de octubre en términos reales serían un crecimiento de 5,3% para la recaudación total y un 7,8% para el sector privado.
Setiembre había registrado una baja de 0,5% en la recaudación total en comparación con 2011, y un alza de solo el 2,9% en el sector privado.
En términos reales, la DGI lleva acumulado desde enero un incremento de 5,2% en total, y de 7,2% en la recaudación privada.