Avanza diálogo con China por Puerto de Aguas Profundas
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó a autoridades de China el cronograma previsto para lo que es considerado el emprendimiento fundamental de esta administración. El subsecretario Luis Porto sostuvo que se trata de una obra que va a cambiar el país.
Una delegación encabezada por el director de OPP, Gabriel Frugoni, e integrada entre otros por el viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el asesor presidencial Pedro Bunomo viajó a China para presentar el proyecto de Puerto de Aguas Profundas que se prevé construir en la costa de Rocha.
Fueron recibidos por la Comisión Nacional de Fomento y Reforma de ese país, a los que expusieron los planes previstos en cuanto al proceso licitatario y el comienzo de las obras de construcción de la megaobra.
Por otra parte, se realizaron presentaciones del proyecto del puerto de aguas profundas ante la Cámara Internacional de Contratistas de China (Chinca, por sus siglas en Inglés) y la compañía CCCC (China Communications Construction Company), en las que se detallaron aspectos técnicos de la construcción y diseño del puerto y los plazos de cada una de las fases establecidas en el cronograma de trabajo establecido.
La delegación realizó una visita al puerto de aguas profundas de Yangshan en la ciudad de Shanghai, inaugurado en el año 2006, que continúa en desarrollo, agregando nuevas infraestructuras y facilidades de operación.
Como resultado de la misión quedó establecido un programa de trabajo entre la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) y la CNDR para diseñar los mecanismos de participación de las empresas chinas en el marco del proceso previsto para la concreción la obra.
El ministro de Obras Públicas Enrique Pintado comparecerá el próximo 21 ante Diputados en régimen de Comisión General.
Fue convocado para informar sobre los estudios de impacto ambiental y alternativas que el Gobierno maneja para el emprendimiento.
Más de 40 empresas de 13 países mostraron hasta el momento interés en participar del proyecto, cuyo costo superará los 1000 millones de dólares y se prevé que finalice en 2015.
A todo esto, el subsecretario Luis Porto, aseguró en el almuerzo de ADM, que se trata del proyecto más importante de esta administración que abrirá paso a una nueva capital. Dijo que estará operativa en 2017 y que eso mejorará la salida granelera.
"Hemos realizado los estudios preliminares que fundamentan la posibilidad de desarrollo del Puerto de Aguas Profundas en el este del país (...)", expresó Porto.