Análisis PwC: Zona Euro nuevamente en recesión
Recientemente se conocieron los nuevos datos sobre la evolución de la economía de los países de la Zona euro. Según estas últimas cifras, el bloque ha entrado nuevamente en recesión. Análisis de PwC.
Florencia Pereira: ¿Es así?
Matilde Morales: Sí, es verdad. Según los últimos datos de la Eurostat, durante el tercer trimestre del año el PIB cayó 0,1% para el conjunto del bloque (considerando las cifras en términos desestacionalizados) y la contracción fue de 0,4% en términos interanuales.
Esto marca el segundo trimestre consecutivo de caída. Por tanto, la zona euro estaría oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años.
Recordemos que inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, que estalló en Estados Unidos, la zona euro había entrado en crisis, pero había recuperado el crecimiento en el tercer trimestre de 2009.
FP: Y ahora la producción del bloque vuelve a caer... arrastrada en particular por los datos negativos de algunos países más comprometidos, como es el caso de España, Italia y Grecia...
MM: Sí. En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída de 0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que había divulgado el Instituto Nacional de Estadística español. Italia, por su parte, registró una contracción de 0,2%.
FP: ¿Y qué pasó en el caso de Grecia, que ha estado en el centro de debate en el último tiempo?
MM: Según anunciaron las autoridades griegas, el PIB cayó 7,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este país, que atraviesa su quinto año consecutivo de recesión, con una caída acumulada del PIB de 22% desde 2008, prevé en su presupuesto para 2013 un sexto año consecutivo de recesión.
FP: Todos estos países han estado afectados además por las medidas de austeridad...
MM: Claro. Frente al fuerte deterioro fiscal, se han impuesto reducciones de gastos y aumentos de impuestos. Pero frente a esta caída del producto, muchos continúan cuestionando la política de austeridad que impone Bruselas y las medidas de disciplina fiscal que pregonan países como Alemania y Holanda para recuperar el crecimiento y el empleo en el bloque.
FP: ¿Y qué pasó con las principales economías del bloque: Alemania y Francia?
MM: Tanto Alemania como Francia registraron un crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre. En el caso de Alemania esto significó una leve desaceleración en comparación con la tasa de abril-junio, mientras que en Francia la cifra fue mejor (en el trimestre anterior el PIB de este país había registrado una leve contracción).
FP: ¿Qué se espera para los próximos meses? ¿Seguirá cayendo la producción del bloque?
MM: Recientemente, la Comisión Europea divulgó sus previsiones en las que espera que el PIB de los países de la zona euro se contraiga 0,4% este año y espera un crecimiento prácticamente nulo (de apenas 0,1%) para el próximo año. De acuerdo a estas proyecciones, el crecimiento de la zona euro empezaría a consolidarse recién el año siguiente, en 2014.