Espectador al día

Venezuela lista para acordar aranceles con Mercosur

Venezuela lista para acordar aranceles con Mercosur

El pacto arancelario de Venezuela con el resto del los país del bloque estará listo para firmar en la próxima cumbre del Mercosur en Brasilia. El Gobierno de Hugo Chávez aseguró que el control de precios que aplica no afectará sus vínculos con la región.

Aún resta resolverse cuándo se aplicará el Arancel Externo Común.

El acuerdo será firmado el próximo 7 de diciembre , "para el momento en que Chávez lo pidió", aseguraron desde la Comisión Presidencial venezolana encargada de la adhesión al mecanismo comercial.

Según se destacó, el país caribeño está listo para "el paso del lenguaje de aduana heredado de la Comunidad Andina al del Mercosur.

De aquí a esa fecha restan resolver tres elementos. Por un lado, la aplicación del AEC. Desde el Gobierno de Chávez se afirmó que "se están haciendo los cálculos para determinar qué se adoptará y el cronograma a seguir".

El segundo punto son los programas de liberación comercial con Uruguay, Argentina y Brasil. El tercero, la normativa.

Por el momento Venezuela no maneja solicitar una prórroga de los plazos establecidos en el protocolo de adhesión suscrito en 2006. Los acuerdos previos implican que ese país alcanzará el libre comercio con el resto del bloque este mismo año.

Por otra para el Gobierno de Chávez los controles de precio y de cambio que aplica no afectarán las relaciones con el Mercosur. Al respecto se señaló que el bloque "no es supranacional. Le daremos continuidad dependiendo del presidente".

Una de las grandes apuestas de Venezuela en el Mercosur es satisfacer las necesidades comerciales del gigatesco norte brasileño, una apuesta que comenzó en los años 80.





De todas formas, según una reciente encuesta el 51% de los industriales venezolanos ven al Mercosur como una amenaza.

El estudio, encargado por la propia Confederación de Industriales de Venezuela, demostró que más de la mitad de sus socios considera que el ingreso al bloquear "afectará la actividad debido a una mayor competencia de productos brasileños en el mercado interno".

A su vez el 93% consideró que el clima de inversión en Venezuela es negativo.
Sobre el comportamiento del sector manufacturero para el próximo año, los industriales tampoco tienen expectativas muy favorables. La encuesta flash arrojó que el crecimiento apenas rondará el 0,8%.
Fuente: EL NACIONAL / EL UNIVERSAL