810 VIVO

Emisión de deuda uruguaya fue "de buena para arriba"

Emisión de deuda uruguaya fue "de buena para arriba"

El Ministerio de Economía logró canjear títulos de deuda por algo más de 354 millones de dólares, para estirar plazos de vencimiento, en la operación financiera lanzada la semana pasada, que además ya había tenido la emisión de nuevos títulos por otros 500 millones de dólares.


La operación permitió la colocación del nuevo Bono Global 2045 por 854.123.188 dólares, según informó este lunes en rueda de prensa el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. De ese monto, 500 millones fueron colocados la semana pasada y ese dinero se utilizó para recomprar en el mercado bonos con vencimientos de plazos menores. El resto - 354.123.188 dólares- fue en canje por bonos circulantes.

La tasa de interés resultante para el nuevo bono fue de 4.125% y Lorenzo subrayó que al comparar ese interés con otros bonos de iguales características y condiciones, es la más baja de la historia.

"Esta operación es estrictamente de manejo de pasivos, no tiene ningún interés de aumentar liquidez ni hacer otra cosa que mejorar el perfil del endeudamiento público uruguayo", aclaró el ministro.

De esta manera, cambiaron los vencimientos de la deuda uruguaya con sus acreedores y, según Lorenzo, "desde esta fecha hasta 2022, de manera prácticamente continua, jamás Uruguay va a tener niveles de amortización de deuda que superen los dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB)". Es decir, durante estos años el país nunca pagará un monto por deuda superior a 2% del PIB.

La recuperación de grado inversor fortaleció la reputación internacional del país y por eso también se consiguieron las tasas de intereses "más bajas de la historia". Aunque apuntó que no son comparables las tasas de los bonos que vencerían en estos años con aquellos de referidos a los nuevos plazos.

 "Sí vale decir es que la tasa específica de Uruguay posterior a las condiciones, aún contra actores que tienen mejor calificación que nosotros, hemos conseguido plazos y tasas como nunca habíamos obtenido", dijo Lorenzo.

Consultado sobre la valoración hecha en el Gobierno, respecto a que de los potenciales 1.500 millones de dólares para un canje, lo que se concretó fue de 354 millones, Lorenzo dijo que el resultado estaba dentro de lo previsto.

"Cualquier apreciación de cualquier analista de mercado con seriedad, que no dijera que esto merece una calificación de bueno hacia arriba, sinceramente, está equivocado".


Foto: Presidencia