Espectador al día

Buscan despertar interés de empresarios en nueva cárcel

Buscan despertar interés de empresarios en nueva cárcel

El Ministerio del Interior presentó el proyecto de creación de la nueva cárcel que se construirá bajo la modalidad público-privada. En los próximos días se abrirá la licitación y se prevé que la construcción comience en seis meses.


El emprendimiento fue presentado esta semana por el director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, ante un grupo de empresarios en el marco del "Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras", organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La nueva "Unidad Nacional de Personas Privadas de Libertad nª 1" será la primera obra de infraestructura construida bajo la modalidad de participación público-privada.

La obra esta prevista para 1960 plazas, con las cuales se pretende erradicar el hacinamiento carcelario. El Gobierno estimó la inversión privada en el nuevo emprendimiento en unos US$ 72,4 millones.

Carrera presentó ante los empresarios los servicios que los adjudicatarios deberán tomar a su cargo de acceder a la obra. Serán todos los vinculados a la construcción y los servicios, ya que las tareas de seguridad estarán en manos del Estado.

El plan prevé una edificio para el proceso de admisión y selección de reclusos, con un plazo de hasta 12 días para definir dónde se envía cada persona.

La nueva cárcel requerirá de edificaciones para proyectos educativos, laborales, deportivos y sociales de los reclusos, además de áreas para la atención de salud.

El proyecto para los privados incluye la contratación de servicios de alimentación, lavandería, limpieza, mantenimiento y reposición. También está prevista una tienda con artículos de almacén, en donde la forma de pago no implicará el manejo de dinero.

El Ministerio pagará por la disponibilidad de espacios, ya se que éstos estén ocupado o no. El privado deberá cumplir con plazos determinados cuando se requieran reparaciones a la infraestructura.

En caso que por esta causa se incurra en sobrepoblación de ocupantes habrá una multa para el contratista.

Foto: Presidencia.gub.uy