Análisis PwC: cada vez más las empresas otorgan beneficios "intangibles" a sus trabajadores
Por primera vez, la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios que realiza PwC a las empresas en el mercado uruguayo, releva además de la evolución de salarios y los beneficios tradicionales que otorgan las empresas, un capítulo especial para analizar qué están haciendo las empresas en materia de beneficios "no tradicionales" para captar y retener a sus trabajadores. Análisis PwC
Mauricio Almada- ¿Cuáles son los resultados de este relevamiento? ¿Qué podemos destacar en materia de tendencias en los beneficios que están otorgando las empresas?
Mercedes Comas- Comencemos comentando algunas de las características de esta encuesta. En un relevamiento que realiza PwC desde hace 40 años en nuestro país, encuestando a un centenar de empresas. Se relevan empresas de todos los sectores de actividad (comercio, servicios, industria), tanto de capitales locales como extranjeros, de tamaño mediano y grande.
MA- Y comentabas se relevan datos de niveles salariales...
MC- Así es, para unos 200 cargos habituales en las empresas, desde gerente general hasta cadetes. Esto es de mucha utilidad a las empresas, para evaluarse cómo están retribuyendo a sus trabajadores respecto al mercado y al sector en particular en el que están. Además de salarios, por el crecimiento que se estaba observando nuestro equipo de consultores en Recursos Humanos en el mercado, se amplió en los últimos años el relevamiento de los beneficios que podemos considerar "tradicionales y tangibles".
MA- ¿Y cuáles fueron los resultados? ¿Qué beneficios tangibles están otorgando las empresas relevadas por la encuesta de PwC?
MC- Se otorgan por ejemplo medio aguinaldo adicional al legal, por lo general se paga en diciembre; también medio salario vacacional extra al legal. Las empresas pagan primas por antigüedad y presentismo; aunque concurrir todos los días al trabajo podría pensarse como un compromiso que adopta un trabajador, un tercio de las empresas relevadas por la encuesta paga presentismo a sus trabajadores, aunque esto se da para algunos sectores en particular y para algunas categorías.
MA- Hay entonces varios beneficios...
MC- Se están otorgando también préstamos al personal sin intereses, primas por matrimonio, nacimiento, bonos escolares; aproximadamente y en promedio un tercio lo paga. En total, 3 de cada 4 empresas relevadas paga algún o varios tipos de beneficios "tradicionales". Además, por primera vez, en este segundo semestre del año, se relevó un capítulo especial sobre beneficios "no tradicionales o intangibles".
MA- ¿Qué resultados se tuvo?
MC- El 45% de las empresas relevadas por nuestra encuesta, es decir, 1 de cada 2, otorga algún tipo de beneficio "intangible", y esta tendencia viene creciendo frente a un relativo "estancamiento" del otorgamiento de beneficios tradicionales. Se otorga por ejemplo días libres en feriados laborales sin descontarlo de la licencia, día libre por el cumpleaños; flexibilidad horaria para estudiantes, por maternidad, en épocas especiales del año como por ejemplo en verano termina antes la jornada un viernes; apoyo económico y con días de estudio para carreras de posgrado, para cursos; promoción de hábitos saludables (disposición para los trabajadores de alimentos saludables, convenios con gimnasios, y hasta gimnasia en el horario de trabajo en la oficina)
MA- Y esta es la tendencia que se está imponiendo...
MC- Viene creciendo sistemáticamente. Desde la crisis de 2002, se incorporaron al mercado laboral 600.000 trabajadores. Hoy tenemos en torno a 1.600.000 ocupados, esto ejerce una presión muy importante de demanda en el mercado, una importante competencia de las empresas por captar y retener mano de obra que, además de por niveles salariales, los resultados de nuestra encuesta muestran que cada vez más están pasando por otorgar beneficios a los trabajadores que pasen por calidad de vida, y por un equilibrio entre la vida laboral y la profesional.