Marenales: disolución del Parlamento y nueva elección legislativa fue "un pelotazo mío"
El dirigente del MLN aclara que su comentario fue a título exclusivamente personal, que probablemente no sea compartido siquiera por su grupo. Respecto al mecanismo para convocar a una nueva elección parlamentaria, reconoce "No sé, no conozco. Yo digo que si se puede, hay que hacerlo. No estoy en el tema, ni me he preocupado tampoco".
(Emitido a las 08.46)
EMILIANO COTELO:
Es uno de los títulos hoy en las páginas del semanario Búsqueda: "Julio Marenales: Si Vázquez gana sin mayoría parlamentaria deberá disolver las cámaras y convocar a elecciones legislativas".
Estamos hablando de Julio Marenales, que tiene 74 años y es uno de los principales dirigentes del MLN-Tupamaros. Concede una larga entrevista a los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovich, y en un momento sostiene algo que, agrega, ya ha dicho en otras ocasiones: "Si no llegamos a ganar un Parlamento completo, yo ya entiendo, ya dije que si Lula no tenía el Parlamento a favor, por ejemplo, tenía que agarrar y disolver las cámaras por vía constitucional y llamar a elecciones legislativas. Eso es también lo que hay que hacer acá".
Ahora estamos en comunicación con él. ¿Usted dice que ya ha planteado esto a dirigentes del propio Frente Amplio?
JULIO MARENALES:
No; lo hemos conversado entre nosotros.
EC Porque menciona una conversación con Tabaré Vázquez cuando asumió Lula, en Brasilia, el 2 de enero del año pasado.
JM - Ah, eso es sobre Lula.
EC - Ahora entiendo: usted habló con Vázquez del caso de Lula.
JM - Claro.
EC - Pero piensa que es también el tipo de actitud que hay que adoptar en el caso de un triunfo del EP-FA-NM si no se tiene mayoría parlamentaria.
JM - Es que no tener mayoría parlamentaria es no poder gobernar. Los dos partidos que fundieron al país van a seguir trabajando en contra, a favor de su idea y fundiendo al país. No nos van a dejar hacer lo que necesita este país, que es levantarlo. Es muy sencillo, no es nada complicado entenderlo: desde las cámaras, en contra, no van a dejar gobernar.
EC - La historia marca que hasta ahora los gobiernos han tenido que desarrollar su tarea sin mayoría parlamentaria, justamente.
JM - Ah sí, pero yo pienso las cosas de otra manera. Este país está fundido, está en una situación muy particular, está liquidado, lo liquidaron. ¿Qué vamos a hacer, vamos a seguir muriéndonos de hambre, la gente comiendo en la calle, cantidad de gente sin trabajo? Yo, por ejemplo, tengo a mis hermanos sin trabajo. No, no. Así de sencillo.
Creo que no vamos a necesitar eso porque vamos a ganar en la primera vuelta, vamos a trabajar para eso. Pero soy de los que piensan que el enemigo también juega.
EC - La hipótesis que usted maneja podría darse en caso de que el EP-FA-NM no ganara en la primera vuelta y tuviera que hacerlo en la segunda. ¿En ese caso no piensa factible que el EP-FA-NM, que el doctor Vázquez logre acuerdo con otros sectores políticos, eventualmente del Partido Nacional, incluso alguno del Partido Colorado, que le permita tener mayoría?
JM - Es muy difícil. ¡Si fueron ellos los que gobernaron hasta ahora y dejaron al país como está! ¿Qué coincidencia podemos tener para levantar este país? Son dos proyectos opuestos, una flecha para un lado y otra contraria. Es imposible...
EC - ¿No hay ningún sector blanco o colorado con el cual se pueda acordar para gobernar?
JM - Si se diera ese milagro... Sí, pero van a tener siempre la llave de la cerradura. En el fondo nos llevan de la nariz. No, no, no. Es mi opinión personal, por supuesto.
EC - Esa es otra puntualización importante: ¿no es opinión del MLN?
JM - No, no, es mi opinión, de Julio Marenales, un ciudadano cualquiera, ex carpintero, jubilado. Nada más. Por otra parte, nunca se habían preocupado por él como ahora se están preocupando; se ve que es urticante lo que dije.
EC - Es una afirmación fuerte, que no pasa desapercibida en medio de una campaña electoral.
JM Ah, sí, sí (risas).
EC - La otra complicación que tiene su propuesta es cómo se hace. Supongamos que efectivamente el Frente gana en segunda vuelta, no tiene mayoría parlamentaria y se resuelve acoger su iniciativa, o sea ir a la disolución de las cámaras y a elecciones parlamentarias anticipadas. ¿Cómo se hace eso?
JM - Ah, no sé, no conozco. Yo digo que si se puede, hay que hacerlo. No estoy en el tema, ni me he preocupado tampoco.
EC - La única alternativa que yo conozco de disolución de las cámaras existe para el caso de un ministro que sea censurado, al cual el Poder Ejecutivo lo mantenga en determinadas instancias y con determinadas mayorías. Tendría que haber un ministro del EP-FA-NM que fuera censurado por el Parlamento... ¿Me entiende?
JM - Sí, sí. No sé cuál es el mecanismo, no me he metido en esos temas, que no son de mi especialidad. Mi idea es que hay que tener un Parlamento totalmente favorable para poder cumplir los compromisos que estamos contrayendo con la gente, porque no podemos al final del período gubernamental decir: "No pudimos hacer esto porque no nos dejaron, no pudimos hacer esto otro porque no nos dejaron...". No, no, no podemos decirle esa letanía a la gente. Para mí la cosa es clara.
EC - Es su opinión personal...
JM - Absolutamente personal. Posiblemente dentro del propio MLN nadie la comparta, puede ser. Es la opinión de un Fulano cualquiera.
EC - No tiene ningún tipo de discusión a nivel de su grupo político...
JM - Nada, nada, nada.
EC - ¿No está previsto que esto tenga alguna evolución?
JM - No, no; como se acostumbra decir: es un pelotazo que yo largué (risas).
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón