Casmu y Casa de Galicia emitieron bonos en el mercado
El Espectador dialogó con representantes de Casa de Galicia y el Casmu a propósito de las acciones para captar inversiones que están realizando en estos días.
En diálogo con El Espectador el presidente del Casmu, Dr. Gustavo Bogliaccini, evaluó como un éxito la colocación de los títulos de deuda en el mercado financiero, aunque advirtió que el conflicto entre las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) provocó que la emisión no se haya podido colocar a un precio más bajo.
Casmu colocó su segundo fideicomiso por 270 millones de Unidades Indexadas (UI) a una tasa promedio del 3,1%, equivalente a 35 millones de dólares.
Bogliaccini destacó la baja tasa a la cual se colocó la emisión: "Estamos muy satisfechos con la colocación de los títulos de deuda, que son con garantías del Estado, y que en parte reflejan la confianza de los inversores en la evolución económica financiera del Casmu".
"El Casmu salió a comprar toda la deuda que pudo conseguir en el mercado a un precio razonable que le permitiera rescatar deuda que se había comprometido a pagar en un plazo relativamente breve de tiempo. De está manera no solo la compra a un precio contado inferior al que significaba nominalmente sino que después la transforma en bonos de deuda que tienen un plazo de rescate de 15 años", agregó.
Sin embargo, advirtió que el conflicto que se desarrolló entre las SAQ y el SMU "provocó un poco de ruido antes de la emisión, que se hubiera podido colocar a un precio más bajo".
Respecto a cómo queda la situación financiera del sanatorio, Bogliaccini señaló que "quedan residuos de deuda de dinero que no se ha rescatado porque está en manos de inversores, pero la mayor parte de la deuda se ha ido cancelando en los períodos establecidos y la que quedaba remanente colocada a 15 años en un interés muy bajo".
En otro orden, consultado por si los médicos pertenecientes a los gremios que integran las SAQ y se desafiliaron del SMU podrán trabajar en el Casmu, el presidente del Casmu sostuvo "nosotros estamos apegados al estatuto y vamos hacer cumplir lo que dice la normativa vigente".
Emisión de fideicomiso de Casa de Galicia.
Casa de Galicia emitió este jueves un fideicomiso por 120 millones de Unidades Indexadas (UI), con un cupón a 14 años y con un interés de 4,5%.
"La emisión del Fideicomiso Financiero Casa de Galicia es por 150 millones de UI, de las cuales hoy se colocaron 120 millones en un procedimiento competitivo", dijo Fabián Ibarburu, asesor financiero de estructuración y colocación de esta emisión.
Ibarburu explicó que la mutualista está "cerrando una etapa de reestructura financiera", tras el golpe que sufrió en la crisis de 2002.
Escuche la entrevista a Fabián Ibarburu