Inflación en 2012 fue de 7,48; IPC bajó 0,73% en diciembre
El plan de UTE con premio a los consumidores permitió una baja del precio de la canasta medidas por el Índice de Precios al Consumo (IPC) y de esa manera se redujo la tasa anual de la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que el IPC arrojó una reducción de 0,73% en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa anual móvil disminuyó de 9,03% en noviembre a 7,48% a fin de año.
La meta inflacionaria definida por el equipo económico es de una banda de 4% a 6%, aunque el Gobierno ya había reconocido que la tendencia de aumento de precios estaría por encima de ese rango.
La baja de precios en diciembre se explica principalmente por el sector Vivienda (-5,99%). También hubo baja de precios en el rubro Transporte (-0,37), Muebles y artículos para el hogar (-0,13), Comunicaciones (-0,1), Prendas de vestir y calzado (-0,06) y Recreación y Cultura (-0,06).
En el rubro Vivienda la variación se explica fundamentalmente por la baja en electricidad (-19,21%), debido a la implementación del Plan "UTE Premia" y gastos comunes excluida agua corriente (-2,42%).