Entrevistas

Recuperación de carteras se destina a recomprar la deuda

Ministro de Economía, Isaac Alfie: Con el dinero recuperado se compra los títulos emitidos para asistir a los bancos, y se los destruye para no generar más intereses. Hasta ahora se suprimió el pago de U$S 17 millones, equivalentes a lo que gastan los comedores escolares.

(Emitido a las 07.55)

EMILIANO COTELO:
El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, anunció que -para abatir el monto de los intereses que Uruguay paga por deuda pública, se destinará a ese fin el producido de la recuperación de los activos de los bancos quebrados a la recompra de títulos de deuda, según lo anunció al diario El País el propio Alfie.

Estamos en comunicación con el ministro. ¿Cómo surge esta modalidad?

ISAAC ALFIE:
Seguramente, lo que sale hoy en el diario obedece a que el 31 de agosto destruimos todos los títulos que habíamos recomprado hasta esa fecha, que eran algo así como U$S 160 millones. En realidad, lo que estamos haciendo es eso: a los títulos que están llegando al Estado por todos los dineros que estamos ahorrando de una u otra manera, los destruimos para evitar la entrega.

Una parte de ese dinero viene por los recuperos de las carteras en liquidación del Banco de Crédito, del Montevideo, el Caja Obrera y el Comercial. Por lo tanto, decidimos seguir formalizando el mecanismo. El mecanismo es: ¿de quién era ese dinero? Ese dinero fue vertido para pagar a los ahorristas: son los famosos U$S 1.500 millones, de los cuales la mayoría fue para la banca pública, hubo unos U$S 400 millones para ahorristas de los bancos privados, más otra cantidad importante en pesos puesta por el Estado.

EC - Y ese dinero se obtuvo emitiendo deuda.

IA - Emitiendo deuda o emitiendo pesos, pero sacando los pesos con letras de regulación monetaria emitidas por el Banco Central, porque de lo contrario la inflación se disparaba. Entonces, ¿qué sentido tiene que se gaste ese dinero a medida que se lo va recuperando? No tiene ningún sentido ni ética, ni moralmente, ni desde el punto de vista económico.

EC - Usted dice "cuando se recupera ese dinero". ¿Por qué vías se lo recupera?

IA - Ahora lo que se está haciendo es cobrar las carteras, los créditos de estos bancos. En teoría, el balance tiene dos lados: el activo y el pasivo. Lo que usted hizo fue adelantar el dinero para pagar a los ahorristas (eso era el pasivo del banco) pero tenía activos que eran los créditos de los bancos contra personas que habían tomado créditos. Cuando se recupera ese dinero, usted debería recuperar el adelanto que hizo.

EC - Ahora: el proceso de recuperación de los créditos de los bancos privados es un proceso lento y largo.

IA - Es un proceso lento y largo, pero la idea que tenemos es que, así como se va recuperando, ese dinero vaya a una cuenta especial (que es lo que estamos haciendo), y desde esa cuenta especial se está comprando... si viene en títulos públicos ya está: directamente vino en títulos públicos; si viene en efectivo, con ese efectivo se compra deuda y nos ahorramos intereses. Fíjese que estos U$S 17 millones que estamos ahorrando por estos títulos de deuda que fueron destruidos entre diciembre y agosto, representan más o menos lo mismo que se gastan en dar de comer a los 260 mil niños en las escuelas. Hay más de 400 mil niños en las escuelas, se da de comer a más del 60 por ciento de ellos, y eso cuesta lo que estamos ahorrando de esos intereses.

EC - ¿No estaba claro inicialmente que se iba a proceder de esta manera? ¿Había otras opciones?

IA - Nosotros siempre pensamos que debíamos proceder de esta manera, pero siempre hay otras opciones. Una es (hay algún proyecto de ley por ahí) gastar esto de determinada manera...

EC - O sea de gastar lo que se va recuperando de los créditos de los bancos quebrados por ejemplo ¿cómo?

IA - Con gasto permanente, ¿vio? No sé; no me acuerdo exactamente, pero había algún proyecto que decía cómo gastarlo. Pero el tema es que ahí hay un problema económico, además de una definición de este tipo, que es moral. El problema económico es que usted recupera pero por una sola vez, porque es un stock que tiene allí, una cantidad fija; pero cuando usted gasta lo hace permanentemente, no es un gasto por una sola vez. Lo que entendemos razonable es lo siguiente: usted cancela esa deuda y ahorra el flujo, y puede gastar el flujo, que son los intereses [que evitó], y a eso sí lo puede gastar permanentemente.

EC - ¿Cuánto en total se supone que terminará recuperando el Estado de los activos de los bancos quebrados?

IA - La verdad es que no lo sabemos exactamente. Ojalá sea mucho, porque cuanto más sea más ahorramos. Tenemos una estimación pero preferimos no darla porque después se lo va a tomar como algo...

EC - Se lo pregunto porque el diario El País maneja un número: dice que se estima que por los cuatro bancos serían rescatados U$S 225 millones.

IA - Bueno: yo no dije esa cifra, realmente. El País habrá preguntado por otro lado; yo no la dije. No quiero hacer una estimación pública, por más que tenemos alguna no la quiero hacer pública, y tengo la esperanza de que sea más que eso.

EC - De todos modos, siempre estamos hablando de la cuota parte que corresponde al Estado de esta recuperación de carteras de los bancos quebrados.

IA - Correcto. Y que es muy grande; depende de los bancos pero es muy grande. Para decir un ejemplo, del Banco de Crédito tenemos el 100 por ciento. Del Banco de Montevideo tenemos una cantidad bastante más grande (no recuerdo exactamente pero creo que supera el 75 por ciento) y por eso estamos incluso apurando el remate de algunos bienes de los Peirano para cobrar rápido...

EC - Teniendo en cuenta que se trata de un proceso largo (pensaba, por citar un caso, en la tercerización de los activos de los ex bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera a la empresa Thesis, lo que implica un plazo...

IA - ...de tres años.

EC - Este criterio que el gobierno acaba de adoptar podría ser modificado por un próximo gobierno.

IA - Bueno: podría, sí llegar a ser modificado. No creo que sea lo más conveniente.

EC - Pero, quiero decir: de esta forma usted no está comprometiendo al próximo gobierno. ¿O sí: ya queda ese criterio definido y rígido?

IA - No sé exactamente. Lo que estamos haciendo es formalizarlo a través de un acuerdo, con las potestades que nos da la ley de bancos 17.613 de diciembre de 2002. El Poder Ejecutivo, como dueño de los fondos de liquidación, les dice a los administradores (que es el Banco Central) que todo el dinero que se recaude se mande a la cuenta tal en un fideicomiso de administración, y la única misión de eso es tomar ese dinero y recomprar deuda. Si alguien lo quiere modificar, podrá hacerlo; será él quien haga una cosa diferente. Esto va en la misma línea que el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) cuando eliminamos el adicional, cuando eliminamos el IRP total a los salarios y las pasividades más bajos, cuando eliminamos el Cofis... Va directamente al bolsillo de la gente, porque lo que estamos haciendo es ahorrarle a la gente en este caso el pago de intereses, y por lo tanto tenemos menos necesidad de recaudar impuestos para pagar.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón