810 VIVO

Técnicos definirán influencia de inflación en ajuste salarial

Este jueves se conoció el dato de déficit fiscal de 2012, el cual se situó en el 2,8% del PIB, el triple que en 2011. Un dato que Pedro Apesteguía, director general de la Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció en El Espectador que "preocupa" al Gobierno, al igual que la inflación, que se espera que ronde el 8%. Estos datos influirán en las negociaciones de los Cconsejos de Salarios para los convenios que vencen en junio. Reunidos MEF y PIT-CNT acordaron "trabajar técnicamente" en la búsqueda de alternativas, explicó Apesteguía.

Apesteguía calificó como "bueno" el encuentro entre dirigentes sindicales y representantes del MEF. En la reunión se comenzó a debatir cómo se van a procesar los próximos ajustes salariales para aquellos convenios que vencen el próximo junio.

Ambas partes, dijo Apesteguía, coincidieron en que deben crecer los salarios reales a la vez que se debe mantener la inflación en "niveles controlados".

Para compaginar ambos objetivos el director general de la Secretaría del MEF explicó que se había acordado trabajar con los técnicos en la búsqueda de alternativas, "no estamos diciendo que los salarios sean inflacionarios, pero sí hay mecanismos de ajuste de los salarios que pueden no contribuir a su crecimiento real, que es el objetivo".

Apesteguía insistió en que "es un trabajo que tienen que hacer los técnicos y ver qué números darían unas u otras opciones y qué riesgos se corren usando una y otra alternativa".

Tanto al MEF como a la central sindical les preocupa, según Apesteguía, que los acuerdos que se alcancen no reduzcan el empleo y se continúe con el proceso de crecimiento real de los salarios. "Nunca en la historia nuestro país ha habido un crecimiento del salario real como el de los últimos años, hay que ir muchas décadas atrás para encontrar procesos parecidos", afirmó.

Respecto al déficit Apesteguía aseguró que "el dato no es bueno", pero puntualizó que aunque el gobierno está "preocupado", "hacía 50 años que no teníamos estos niveles de inflación". En las últimas décadas, explicó, la inflación venía superando el 10% e incluso llegando al 100%.

El dato de inflación interanual se conocerá la próxima semana y se espera que ronde el 8%. Apesteguía, preguntado por esta eventualidad afirmó que "no valen las apuestas, hay que esperar el número".