Florida ahorrará 50% de su consumo eléctrico
Florida será el primer departamento en ahorrar el 50% de su consumo eléctrico anual gracias la planta de producción de luminarias de inducción magnética que se puso en marcha. El intendente Carlos Enciso y el canciller Luis Almagro pusieron la piedra fundamental de la obra.
La inversión estará a cargo de la mexicana American Induction Technologies. La fábrica será construida en Camino La Rural y Camino Raúl Castro. Las obras comenzarán en dos meses y estará lista a fin de año.
Es una empresa con matriz en Estados Unidos, dedicada al diseño, ensamblado y mantenimiento de luminarias, e invertirá US$ 1 millón en esta experiencia de radicación, la primera que realizan en el Mercosur.
Florida, en el marco de la ley de eficiencia energética, sustituirá las casi 6.000 luminarias que tiene el departamento, bajando el costo a más del 50%.
Con las nuevas luminarias se puede iluminar con mayor claridad, utilizando menor voltaje, y logrando mayor eficiencia.
Enciso dijo que la planta es la garantía que esas luminarias son buenas y van a dar respuesta.
Destacó que llegan para radicarse para el ensamblado, exportar al Mercosur y dar mano de obra directa a 30 muchachos de UTU e indirecta también, a decenas de personas. Dijo que Florida ya no se posiciona en lo tradicional, como leche o carne, sino que hay un laboratorio experimental ensamblando y mejorando.
"Florida de abre al mundo", señaló. También sostuvo que se está apoyando la inversión y eso genera trabajo y posibilidades.
"Agrega al departamento mano de obra a su buena matriz agropecuaria y lechera, que generará la amplitud y el giro hacia otras actividades que complementen la matriz primaria que ya tiene Florida", concluyó.
Por otra parte, Enciso aseguró que se terminó con la "hemiplejia en la obras".
El jefe comunal recorrió obras en el interior profundo de su departamento y resaltó que en Florida "no hay ciudadanos de segunda" sino que se hacen obras donde la gente las necesita y no donde "hay votos".
Afirmó que esa política es parte de la justicia con el contribuyente y el vecino.
El jefe comunal dijo que se está volcando al interior lo que administraciones anteriores no hicieron y derivara en que las obras del contribuyente terminen en la capital del departamento.
"Hay un interior profundo que necesita obras, cordón cuneta, caminería y eso equilibra una hemiplejia en las obras que se estaban dando".
"Independientemente de lo político electoral. Es un estilo de trabajo que tenemos", señaló.
En cuanto a la oposición, dijo que con los ediles del FA, salvo excepciones como la polémica que se generó por el terreno en que se construirá la nueva fábrica, el relacionamiento es "correcto".
Enciso recordó que ganó la elección por más de 200 votos y eso hace que a veces la oposición se maneje buscando réditos electorales.
Elogió sin embargo al diputado Álvaro Vega, con quien realizaron gestiones en conjunto para otros emprendimientos que el legislador está dispuesto a apoyar.
Dijo que con él pueden separar los temas de política con respecto a los temas que los deben unir a los floridenses. "En otros ámbitos habrá que trabajar más"
"Hay a veces una cultura que si al intendente de turno le vaya mal nos irá mal a nosotros, pero estamos embromando a todo un departamento. Por suerte, tal vez haya que seguir profundizando, no son los más. Sino los menos", concluyó.
Algunas obras que el jefe comunal mostró a los medios comprende la reparación y pavimentación del acceso sur a la localidad de La Cruz, la reparación y construcción de calzada en El Marlote y el acondicionamiento del circuito acceso Sur de la ciudad, "Paso de los Dragones" así como la construcción de una ciclovía.