Argentina cuestionó al FMI y pide reunión urgente
El Gobierno de Cristina Fernández rechazó el voto de censura de organismo internacional, que le ordenó una reforma de sus estadísticas económicas. Acusó al FMI de "trato de desigual" y pidió una reunión urgente.
El gobierno kirchnerista salió al cruce en las últimas horas del voto de censura decidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió una reunión "extraordinaria" de la Junta de Gobernadores para que "examinar la política del organismo" hacia ese país y su actuación en el origen de la crisis financiera y económica mundial.
En un comunicado del Ministerio de Economía argentino se señaló que la decisión del FMI tiene un claro objetivo "ejemplificador" y pone de manifiesto un "trato desigual y de doble stándard en su relación con ciertos países miembros".
El viernes pasado el FMI censuró por primera vez en su historia a uno de sus integrantes Argentina y le dio plazo para que reforme sus estadísticas de inflación y de Producto Bruto Interno antes del 29 de setiembre.
Es que tras saldar cuentas por más de US$ 9500 millones en 2006, Argentina rechaza someterse a cualquier evaluación por parte del fono y prometió nunca más requerir su apoyo financiero.
Según el gobierno de Fernández, el organismo está "castigando" a su país, que con su política ha sido un "mal ejemplo" para el sistema.
De todas formas Argentina anunció en las últimas horas que medirá la inflación con un nuevo índice a nivel nacional.
El ministro de Economía Hernán Lorenzino señaló en ese sentido que "ni las provincias ni ninguna consultora privada " tienen los medios para hacer una medición sustentada científicamente".
Mientras que en 2012 la inflación oficial fue de 10,8%, analistas privados aseguran que el IPC por lo menos duplica esa cifra.
Fuente: El Cronista