El desempleo bajó en el mes de diciembre a 5,5%
La cantidad de empleados volvió a subir en diciembre lo que provocó una baja significativa del desempleo, que al cierre del año fue de 5,5% de la población económicamente activa (PEA).
La desocupación está en los menores niveles de la historia económica uruguaya, desde que hay registros.
La encuesta de hogares divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que la desocupación en Montevideo bajó de 6,1% en noviembre a 5,8%; y en el interior del país, lo hizo de 6,1% a 5,3%.
En diciembre, más gente se volcó al mercado de trabajo, lo que produjo un incremento de la tasa de actividad de 64,1% a 65,7%.
La tasa de empleo subió de noviembre a diciembre, de 60,2% a 62,1%. También el nivel de ocupación ha llegado a uno de los puntos más altos de la serie estadística sobre mercado laboral.
Con el dato de diciembre, el promedio de todo el 2012 dio una tasa de desempleo de 6,1% de la PEA, prácticamente el mismo nivel que el 2011 (6%).
En tanto, la calidad del empleo tuvo una mejora en todo 2012 respecto al año anterior, por baja de empleados informales ("en negro").
Del total de ocupados, 71% lo era sin restricciones (en 2011 eran 69,3%), mientras que 21,8% estaban en condiciones de "no registro" (y por lo tanto sin derecho a jubilación), 2,4% en situación de subempleo (o sea con trabajo por menos tiempo o volumen de lo que pretende) y 4,7% en situación de subempleo y de informalidad a la vez.
Foto: Presidencia.