810 VIVO

Confianza de consumidores cayó 3,1% al inicio del año

La confianza de los consumidores arrancó el año con descenso, porque los uruguayos empeoraron su visión sobre la economía del país y sobre su situación personal, a la vez que disminuyeron su predisposición a la compra de bienes durables, como electrodomésticos, según el indicador divulgado por la Universidad Católica del Uruguay.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 3,1% en enero revirtiendo la tendencia de recuperación que había registrado en los últimos meses del 2012.

Igualmente, pese a ese repunte, la confianza del consumidor uruguayo cayó ligeramente (3,1%) en todo 2012.

El indicador del Departamento de Economía de Facultad de Ciencias Empresariales de esta universidad, es elaborado con encuesta de Equipos Consultores.

Considerando todo el año 2012, el cambio más relevante resultó ser la caída de la predisposición a comprar bienes durables, en particular casas y autos, y el aumento de las expectativas de desempleo, indicó el comunicado de la Universidad Católica.

Las expectativas de inflación que se mostraron con grandes variaciones a lo largo del año, finalmente en promedio no se alejaron de los niveles del año previo.

En enero, las perspectivas más pesimistas son para la "Situación de la economía del país", mientras perciben estable su "Situación Económica Personal actual", aunque les preocupa lo que pueda acontecerles en los próximos 12 meses.

En un marco de fuerte incremento de precios de alimentos y de intenso debate acerca de las políticas para controlar la inflación, el subíndice que mide el aumento esperado de los precios para los próximos 12 meses es el que más aumentó en enero (14%).

Mientras, no se muestran cambios en las expectativas sobre el desempleo, ni en las opciones financieras. Eso se da en un marco en que hay mayor preocupación por la economía a un año y en que el repunte inflacionario afecta el valor real de los ingresos. Por ello, los indicadores sobre expectativas a 12 meses para los Ingresos familiares y de Capacidad de ahorro, son los otros dos valores que más caen en enero.