Espectador al día

Uruguay "demasiado cerca de Argentina" para estar tranquilo

Un informe del medio londinense Financial Times señaló la "dependencia precaria" de Uruguay con respecto al sistema bancario y el turismo argentino, y se preguntó si "puede estar tranquilo" al estar demasiado cerca.


"Uruguay, demasiado cerca de Argentina para estar tranquilo?", es el título de un informe publicado el jueves en The Financial Times, uno de los medios de información económica más importantes del mundo.

El reportaje, firmado por Jude Webber, hace referencia a la influencia que Argentina ejerce sobre Uruguay y su economía.

Advierte que el vecino país está haciendo implosión y se dirige directamente a una crisis monetaria, lo cual seguramente tendría efectos de este lado del río.

"A medida que la economía argentina sufre, se desangra en Uruguay", agregó.

Según el medio londinense, Uruguay ofrece muchas cosas para los argentinos: "playa, bancos y empresas".

Esta relación ha sido mutuamente beneficiosa ya que el país recibe dinero e inversiones.

De todas formas, el diario se pregunta si para Uruguay estar demasiado cerca de Argentina es cómodo.

"Uruguay también está recibiendo inconvenientes indeseables: la inflación importada, la posibilidad de contagio económico y una dependencia riesgosa de su gran y pedregoso vecino".

The Financial Times señala que el sector inmobiliario uruguayo está dominado por comprados argentinos, el bancario dominado por el capital del vecino país, así como también el turismo. "Es una dependencia precaria".

El informe asegura que Argentina "está haciendo implosión" producto de años de políticas desastrosas de su gobierno por lo que se dirige a "otra crisis monetaria en toda regla".

La principal consecuencia es la inflación, que Uruguay importa de Argentina y al mismo tiempo de Estados Unidos, lo que entre otras cosas ha disparado el costo para generar electricidad.

El informe destacó el optimismo del presidente José Mujica con respecto al tema, en cuanto que Uruguay contenga el alza de precios.

De todas formas, el diario expresa los beneficios que el país capitalizó a partir de la situación argentina.

Entre ellos la llegada de productores agrícolas, motivada en la presión fiscal y la política oficial del gobierno de su país, que está acabando con sus ganancias.

En ese sentido destacó la diferencia de precios que se pagan por la producción de soja. Mientras en Argentina es de US$ 376 por tonelada, en Uruguay es de US$ 495.

El informe culmina resaltando que Montevideo se ubica como la mejor ciudad de América del Sur para vivir y supera a Buenos Aires.
"Tal vez, las ventajas de tener al lado a Argentina siguen siendo mayores que las desventajas", concluye.