Cinve pronostica crecimiento de 4 % para 2013
Los datos observados a febrero indicaron que la economía continuará creciendo en tendencia en el primer trimestre del año. El cierre de 2012 fue mejor a lo esperado y dado que la situación local y regional se mantiene el organismo afirma que las proyecciones son levemente superiores para 2013.
El Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que la economía uruguaya crecerá en tendencia 3,9% en 2012, mientras que el crecimiento tendencial se incrementa levemente para este año, situándose en 4%.
Según el diagnóstico, los determinantes observados muestran señales contrapuestas.
A nivel doméstico las expectativas continúan en terreno negativo aunque no se descarta una recuperación producto del buen desempeño económico estimado para el último trimestre de 2013.
A nivel regional se continúa en línea con la desaceleración del nivel de actividad: en Argentina impera la incertidumbre y las expectativas de crecimiento para Brasil son muy moderadas.
De todas formas, la región sigue incidiendo positivamente en el crecimiento tendencial.
El ámbito internacional evolucionó favorablemente y mejor de lo esperado. Si bien no se han solucionado todos los problemas imperantes, los indicadores de volatilidad financiera siguen una senda decreciente y los precios internacionales, si bien presentan una leve caída, siguen siendo favorables.
Las proyecciones de Cinve indican que la incorporación del dato del tercer trimestre de 2012, mejor a lo esperado, junto a la leve mejoría en los indicadores internacionales, y dado el mantenimiento de la situación local y regional permite pronosticarn un crecimiento para 2013 mejor a lo esperado: 4%.
No obstante, los determinantes regionales no parecen ser un sostén fuerte para el crecimiento local, por lo que existe cierta cautela sobre su evolución futura.