Entrevistas

Uruguay tiene perspectivas de "seguir creciendo" en el mercado de las TICs "por el resto de la década"

Uruguay tiene perspectivas de "seguir creciendo" en el mercado de las TICs "por el resto de la década"

Según cifras que difundió ayer la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a partir de su encuesta anual de actividad, en 2011 Uruguay registró un crecimiento del 22% en las TICs, la industria dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación, y el sector representa cerca del 2% del PBI. Para profundizar en esta noticia, En Perspectiva entrevistó al presidente de la CUTI, Pablo Salomón, quien señaló que las cifras reflejan el crecimiento exponencial que se ha dado en el últimos años, teniendo en cuenta que hace dos décadas el sector "prácticamente no significaba nada del PBI en Uruguay". Según dijo, el rezago en los datos, que corresponden a 2011, se explica por lo "complejo" del proceso de relevar más de 260 empresas del sector y luego analizar los datos. El sector de las TICs tiene, además, grandes perspectivas de crecimiento a futuro. "Es perfectamente alcanzable crecer a tasas de 15% o 20% anual en la próxima década", aseguró Salomón.


(emitido a las 8.42 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
En Uruguay en 2011 se produjo un crecimiento del 22% en las TICs, la industria dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación, y el sector representa cerca del 2% del Producto Bruto Interno.

Esas son algunas de las cifras que difundió ayer la CUTI, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, a partir de su encuesta anual de actividad. El estudio consigna además otros datos, como el de exportaciones, que en 2011 aumentaron un 18% respecto al año anterior, y representaron 266 millones de dólares, siendo los principales destinos Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y México.

Por otro lado el informe de la CUTI refleja que la facturación local ascendió en 2011 a más de 484 millones de dólares, o sea un incremento de 24% respecto al año anterior, donde se destacaron los servicios de internet y telecomunicaciones. En total, sumando las exportaciones y la comercialización de productos y servicios en el mercado local, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Uruguay, según informa la CUTI, generó ventas por más de 750 millones de dólares en 2011. Ese dato se trata de un notorio incremento en comparación a las ventas por 615 millones de dólares registradas en el año 2010.

Pero para profundizar y entender mejor estas cifras en los próximos minutos les proponeos conversar con el presidente de la CUTI, Pablo Salomón.

Empecemos antes que nada con una aclaración, nosotros estamos acostumbrados a escuchar más el término TICs, pero quizás sería bueno detallar qué tipo de empresas son las que implica este sector.

PABLO SALOMÓN:
Básicamente es el desarrollo de software, que es el área más fuerte dentro de las TICs en nuestro país; también está incluido el desarrollo y la creación de hardware, que en Uruguay es casi inexistente; y las telecomunicaciones o comunicaciones de datos.

ROMINA ANDRIOLI:
Recién mencionábamos algunas de las cifras del sector que registró en 2011 un crecimiento de 22% y en el caso de las exportaciones de 18%, pero esto son cifras de 2011, ¿por qué tienen tanto rezago esos datos?

PS – Bueno, el proceso de hacer una encuesta como la que realizamos hace más de 15 años es un proceso bastante complejo y nos toma muchos meses porque relevamos más de 260 empresas. A su vez hay que esperar que cada una de ellas cierre sus balances anuales para tener esa información, por eso el proceso de relevamiento generalmente toma más de seis meses, y después hay todo un análisis y la generación de un informe con toda esta información. Por eso el proceso de realizar la encuesta toma prácticamente un año.

RA – Si bien entonces no hay cifras más actuales de 2012, ¿cuál fue la situación del sector el año pasado?

PS – La perspectiva es que continuamos con un crecimiento importante, entre el 15% y el 20%, lo cual indicaría que estaríamos superando los 300 millones de dólares de exportaciones. Las perspectivas futuras son que tenemos oportunidades para seguir creciendo de esta misma forma por el resto de la década.

RA – Otro dato que comentábamos recién en la introducción es que el sector representa cerca del 2% del PBI de la economía uruguaya, ¿qué significa esto, lo ve como una cifra alta, baja?, ¿cómo se explica en relación a lo que ocurre en otros países?

PS – Creo que lo más relevante de esa cifra es que hace dos décadas el sector no existía, o prácticamente no significaba nada del PBI en Uruguay, y hoy estamos cerca del 2%. La posibilidad que tiene el sector de seguir creciendo a ritmos muchísimos más acelerados que la economía nos hace un sector muy relevante. Además creo que hay un doble valor, está el valor del crecimiento en el sector en sí mismo y a su vez el valor que la utilización de las tecnologías de la información por otros sectores o industrias tradicionales hace al crecimiento de esas otras industrias, es un poco lo que nosotros llamamos la transversalidad que tiene el sector. Cuando uno ve el crecimiento del sector cárnico uno tal vez no toma en cuenta de que todo el tema de trazabilidad del ganado, que es aparte de lo que ha colaborado con ese crecimiento, es gracias a las tecnologías de la información también.

AA – Salomón, la industria de las TICs en Uruguay tiene una particularidad y es que la falta de recursos humanos calificados hace que el sector tenga desempleo cero. ¿Actualmente a cuántas personas está dando trabajo?

PS – En forma directa las empresas socias de CUTI emplean más de diez mil profesionales, pero como tu bien decías tenemos desempleo cero hace varios años. Eso ha hecho que por ejemplo prácticamente cualquier estudiante de segundo o tercer año en una carrera de informática que quiera trabajar tenga trabajo. Somos una de las industrias que mejor paga en el país, también a modo de referencia, un profesional recién recibido con tres o cuatro años de experiencia que es lo que típicamente tiene al momento de recibirse, gana unos 40 mil pesos, lo cual hace que sin duda también seamos muy atractivos para que cada vez más estudiantes y personas sigan volcándose a nuestra industria.

AA – Ahora, este desempleo cero por lo que usted estaba diciendo todavía no representa un problema, ¿hay alguna perspectiva de que en algún momento llegue a haber escasez de mano de obra?

PS – En realidad es una limitación, si bien seguimos creciendo podríamos crecer probablemente más si tuviéramos más recursos humanos. Es una preocupación que desde la CUTI venimos trabajando en los últimos años, articulando con las universidades y centros educativos para que haya más opciones de formación, tratando de promover dentro de los estudiantes liceales que miren a las carreras de informática como una opción. Muchas veces hay un mito de que todos los que estudian informática son solo nerds o están solo delante de la computadora, y en realidad nuestra industria hay una diversidad de roles, tenemos gente que tiene hacer gestión de proyecto, contacto con el cliente, gestión comercial, además de la gente técnica de programación o testing.

RA – Pasando a otro tema, mencionábamos también el dato de las exportaciones en el caso principalmente de software. Me llamaba la atención que el principal destino es Estados Unidos, pero después hay países de la región, como Brasil, Chile, Argentina, México, ¿cuál es la situación de esos mercados, por qué se da esta diversificación?

PS – Estados Unidos sin dudas es el mayor consumidor de tecnologías de la información del mundo y es un lugar donde nuestras empresas han encontrado muchísimas oportunidades. Argentina antes de la crisis del 2001 era el mercado número uno pero fue cayendo y Estados Unidos tomó el primer lugar hace varios años. Ahora entre el 2010 y el 2011 Argentina pasó del segundo al cuarto lugar y Brasil y Chile ocupan ahora el segundo y tercer lugar. Pero tenemos realmente mucha diversidad de los mercados, lo cual también es positivo porque permite a nuestra industria adaptarse a las situaciones económicas regionales, entonces ante una crisis en una región nuestras empresas pueden buscar rápidamente oportunidades en otros mercados.

RA – ¿Qué pasa por ejemplo con el mercado asiático?

PS – El mercado asiático todavía representa muy poco de las exportaciones uruguayas, hay algunas empresas que tienen casos exitosos exportando al mercado asiático, pero en cantidad todavía los números son muy chicos. En cierta forma hay una lejanía física y cultural que hace que no sean los primeros mercados para elegir. Cuando una empresa de software chica empieza a buscar para exportar sin duda mira la región, Latinoamérica, o a Estados Unidos y Europa.

RA – Los exportadores tradicionales vienen reclamando en el último tiempo una pérdida de competitividad con otros mercados, ¿cómo es la situación concretamente para los TICs? Porque ustedes también tienen que lidiar con un dólar bajo.

PS – Las mismas actuaciones macroeconómicas que afectan a todas las industrias exportadoras nos afectan a nosotros también, y sin duda eso ha sido un factor negativo, probablemente hubiéramos crecido más si no fuera por ese factor. Tenemos también una particularidad, que estamos también creciendo mucho en lo que es exportación de productos de software además de la exportación de servicios u "horas-hombre", digamos. Al vender productos de software uno puede licenciar muchas veces su propiedad intelectual sin que ese crecimiento esté atado a un crecimiento de mano de obra, y eso entendemos que estratégicamente es hacia donde se debería fomentar más el crecimiento de la industria porque eso nos va a permitir crecer más rápidamente que el crecimiento de los recursos humanos.

RA – Por otro lado, en los últimos tiempos hay muchos fondos de inversión que se han interesado por empresas uruguayas y el sector de las TICs en particular tengo entendido que es bastante dinámico en ese sentido, ¿cómo ha sido la compra-venta de empresas dedicadas a las TICs en estos últimos tiempos?

PS – Sin duda ha crecido muchísimo el movimiento, prácticamente una decena de empresas en el último año fueron adquiridas o recibieron inversiones importantes de fondos o empresas del extranjero. Tenemos caso desde Top System, una empresa del área financiera que fue adquirida por Stefanini de Brasil, casos como BatangaMedia, que adquirió una empresa uruguaya más por el lado de contenidos de internet, casos como IPcom, una empresa de soluciones para empresas de telefonía celular que fue adquirida por Roamwear. Pero como te digo, hay mucha diversidad en el mercado y creo que esto es un reflejo de la maduración en nuestras empresas, cada vez tenemos empresas más maduras, con muy buenas perspectivas de crecimiento y son muy atractivas para compradores extranjeros.

RA – Además tengo entendido que no solo compran la totalidad de la empresa si no que en muchos casos se buscan asociaciones, para poder potenciar y apalancar lo que es la empresa, ¿no?

PS – Correcto, hay de todos los casos, de adquisiciones totales, de asociaciones o adquisiciones parciales, y generalmente en todos estos casos hay un factor estratégico por lo que se busca que la empresa en el marco de la empresa madre que la adquirió tenga un potencial mayor de crecimiento que si continúa en forma independiente.

RA – Por otro lado el emprendedor de las TICs tiene a no quedarse con eso, ¿no? No es que venda la empresa y se olvide del negocio, apunta más bien a focalizarse en formar otra empresa vinculada con las TICs. ¿Cómo es ese proceso?

PS – Una vez que la empresa es adquirida no necesariamente significa que el emprendedor se desvincula de la empresa, muchas veces asume hasta un rol de más responsabilidad en la empresa madre y continúa trabajando en esa empresa. En otros casos se desvincula y en otros casos vuelve a emprender otros emprendimientos.

RA – Por último, del comunicado también se desprende que el sector quiere crecer, así lo plantean ustedes desde la CUTI, a una tasa anual del 20% en la próxima década, ¿cómo entiende que se logrará eso?, ¿cuáles son las perspectivas que tienen?

PS – Como te decía, las oportunidades que tenemos son muy buenas. Uruguay como exportador de TICs ya está muy bien posicionado en la región ya que nuestra industria es muy bien reconocida, somos hoy en día el mayor exportador per cápita de la región y el tercero en términos absolutos y sin duda la posibilidad de crecimiento la tenemos. Tenemos que sin duda seguir trabajando en la parte de capital humano y en seguir creciendo en nuestras empresas, pero es perfectamente alcanzable crecer a tasas de 15%, 20% anual en la próxima década y superar más de mil millones de exportaciones para el 2020.

***

Foto: página de Facebook de la CUTI