Argentinos

Por el cepo y la inflación, argentinos viajan más

El año pasado el turismo en el exterior aumentó 13%. Para Semana Santa la tendencia del verano se afirmó y las ventas se incrementaron otro 10%. Solo en enero, hubo un 70% más de consumo con plásticos.

Los datos son oficiales y surgen de la Encuesta de Turismo Internacional, confeccionada por el Gobierno argentino.

Por primera vez en 10 años el gasto de los argentinos en turismo en el exterior superó a los ingresos que dejaron los extranjeros que visitaron el país. La diferencia entre ambos guarismos esta temporada fue de 90 millones de dólares.

Según estiman los operadores turísticos y los economistas, el cepo cambiario y la inflación generaron un efecto inesperado en las costumbres turísticas de los argentinos.

Los que no pudieron comprar dólares igual se inclinaron por realizar los gastos con tarjeta de crédito porque los precios en el exterior son más baratos que los internos.

Argentina además está dejando de ser un destino barato para los extranjeros.

Los visitantes realizaban compras diarias por 102 dólares en 2011, mientras que en 2012 esta cifra descendió hasta los 90 dólares.

Y también son más los que viajaron al exterior, para aprovechar el dólar a valor oficial ( pesos 5,10, más el 15% de recargo por las compras con tarjeta de crédito, que da un total de  pesos 5,86 por cada dólar).

En el último trimestre de 2012, salieron 545.597 turistas argentinos, un 2,9% más que en el mismo período de 2011. La estadía promedio es de 13,9 días (dos semanas), con un gasto promedio diario de casi 100 dólares (94,4).

Esta nueva tendencia implica una fuga de dólares cada vez más importante, y por eso en el sector turístico ya se empieza a especular con un tipo de cambio diferenciado para las operaciones turísticas.

No hubo confirmación oficial, ni de la AFIP ni del Banco Central, pero según pudo averiguar Clarín, los operadores turísticos esperan cambios en el dólar "viajero", en un futuro no muy lejano. Se especula con un dólar por encima de los seis pesos.

Fuente: Clarín